Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución del Senado despacha voto en el extranjero

Ahora la iniciativa quedó en condiciones de ser sometida al pronunciamiento de la Sala.

Jorge Miranda

© Comision de constitucion

Martes 27 de agosto de 2013

La Comisión de Constitución del Senado aprobó y despachó este martes el proyecto de reforma constitucional que permite el voto de los chilenos en el exterior.

"Es una muy buena noticia, espero que, y así lo conversaré con el Presidente del Senado y con los jefes de bancada, que para antes del 18 de septiembre tengamos aprobado el proyecto, para que los chilenos que viven en el exterior junto con festejar las fiestas patrias, tengan otro motivo para celebrar que por fin en Chile hemos hecho realidad una deuda que teníamos con ellos", señaló la presidenta de la instancia, senadora Soledad Alvear (DC).

Sin embargo, la parlamentaria detalló que aún falta una ley orgánica que debe ser presentada por el Ejecutivo, por lo cual, no se podría concretar en las elecciones de noviembre próximo. "Lamentablemente, además de esta reforma constitucional se requiere una ley orgánica constitucional, que es iniciativa del Ejecutivo, porque requiere gastos. El Gobierno nos señaló que esto va a tomar un tiempo y aún no lo ha presentado".

Por su parte, el senador Carlos Larraín (RN) dejó constancia de su opinión en el sentido de lo inconveniente que resulta incluir en esta reforma constitucional la referencia de dicha participación de voto en el extranjero en el marco de plebiscitos nacionales.

Aseguró que "las elecciones son más concretas, sin embargo los plebiscitos son más complejos y matizados. Por eso propuse que se eliminara la referencia a un plebiscito nacional, no hubo acuerdo pero al menos  quedó constancia de que hay un riesgo de generalización indebida".

24Horas.cl/ con información del Senado