Comisión de Educación aprueba idea de legislar del Proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia

Comisión de Educación aprueba idea de legislar del Proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia

La iniciativa crea cuatro subvenciones complementarias, elevando en hasta un 67% los recursos mensuales por niño que reciben los establecimientos Vía Transferencia de Fondos.

24Horas.cl Tvn
07.05.2019

Esta tarde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del Proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia, iniciativa que crea cuatro subvenciones complementarias para los niveles medios, aumentando la inversión mensual por niño y buscando generar más cupos para los niños de entre 2 y 4 años.

“Estamos muy contentos con la aprobación en general en la Comisión de Educación de este proyecto, que no solo es uno de los más importantes del Ministerio de Educación, sino que también de la agenda del presidente Sebastián Piñera de poner a los niños primeros en la fila. Este proyecto apunta directo a crear una nueva subvención, para los niños de entre 2 y 4 años, creando además una subvención para niños con necesidades educativas especiales. Agradecer a los diputados que, con su voto, permiten seguir avanzando en la tramitación de esta importante iniciativa”, indicó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

 

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, destacó que “este proyecto aumenta en un 67% los recursos que reciben los establecimientos Vía Transferencia de Fondos, VTF, lo que permitirá pasar de los $130.000 mensuales por niño que hoy reciben, a $217.000, lo que además se complementa con otras subvenciones, pudiendo alcanzar incluso los $300.000 por niño. Esto es un avance significativo para dar calidad en la educación temprana, que es donde más se necesita”.

EN QUÉ CONSISTE LA PROPUESTA

El Proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia propone mejorar la calidad desde las aulas, aumentando -a través de una subvención- los montos mensuales que se invierten por niño y reduciendo las diferencias asociadas al tipo de establecimiento.

POr ejemplo, los establecimientos Vía Transferencia de Fondos (VTF), que funcionan con recursos públicos y son administrados por municipios o fundaciones, solo por concepto de Subvención Base de jornada completa, pasarían de recibir los actuales $130.000 aproximados mensuales por niño, a unos $217.235.

Dando cuenta de su carácter integral, además de la Subvención Base, el proyecto contempla otras tres subvenciones: la Subvención de Ruralidad, la Subvención de Vulnerabilidad, y una Subvención de Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales (NEE). Esta última, inédita, considera un esfuerzo adicional para apoyar a los niños que presentan discapacidad o déficit en su desarrollo psicomotor y que, por lo tanto, requieren de un mayor aporte del Estado.

En la actualidad, de los 477.148 niños en edad de asistir a niveles medios de educación parvularia, un 51% lo hace. El Proyecto de Ley aspira a aumentar esa cifra, a través de una variada oferta de proyectos educativos, buscando alcanzar en el mediano plazo un 65% de cobertura, superando incluso el estándar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


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