Click acá para ir directamente al contenido

Comisión aprueba prohibir el lucro con fondos públicos

La iniciativa deberá ser discutida ahora por la Comisión de Hacienda para luego pasar a la Sala.

Sebastian Marchant

Miércoles 29 de agosto de 2012

Luego de un año de discusión, la Comisión de Educación delSenado aprobó y despachó a la Sala el proyecto que pone fin al lucro con fondospúblicos en educación y al que entrega beneficios a los deudores del Créditocon Aval del Estado (CAE).

La iniciativa establece que los sostenedores de losdistintos colegios deben destinar todos los recursos que son entregados por elEstado vía subvenciones, a herramientas o mejoras con un fin netamenteeducativo, de la cual deberán rendir cuenta.

Bajo esta normativa los actuales sostenedores van a tenertres posibilidades: transformarse en corporaciones o fundaciones, es decirpersonas jurídicas de derecho privado que no persigue fines de lucro;transformarse en corporación educativa al amparo de esta ley o; mantenerse comosociedades comerciales, personas jurídicas de derecho privado que persiguenfines de lucro pero sin exención tributaria. Es decir teniendo que pagar losimpuestos correspondientes.

Además de despachar esta iniciativa, la Comisión deEducación aprobó en particular el proyecto que le entrega beneficios a losdeudores del Crédito con Aval del Estado.

Cabe recordar que el proyecto favorece a los estudiantes quehayan accedido al sistema de créditos con aval del Estado con anterioridad al31 de diciembre de 2011. Además, mediante un sistema de copagos, lo deudoressólo pagaran las cuotas resultantes de aplicar al monte adeudado una tasa deinterés real del 2%. De quedar una diferencia entre esta nueva cuota y laanterior pactada, será de cargo fiscal.

Además, si como resultado de la aplicación de esta tasarebajada, la cuota es superior al 10% del promedio de las rentas obtenidas porel deudor durante los últimos 12 meses, entonces la cuota se limitará a esadécima parte, asumiendo el Estado el pago de las cantidades restantes.

Del mismo modo, asegura a todos los alumnos que, a futuro,se beneficien con créditos con garantía estatal que pagarán un interés anualreal de un 2%, quedando el Estado facultado para pagar a las institucionescrediticias, los intereses que excedan del mencionado porcentaje.

Con esta aprobación, el proyecto deberá ser discutido por lacomisión de Hacienda y luego por la Sala.

Fuente: 24horas.cl con información de Senado.cl