Comisión aprueba prohibir el lucro con fondos públicos

Comisión aprueba prohibir el lucro con fondos públicos

La iniciativa deberá ser discutida ahora por la Comisión de Hacienda para luego pasar a la Sala.

Sebastian Marchant
29.08.2012

Luego de un año de discusión, la Comisión de Educación del Senado aprobó y despachó a la Sala el proyecto que pone fin al lucro con fondos públicos en educación y al que entrega beneficios a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE).

La iniciativa establece que los sostenedores de los distintos colegios deben destinar todos los recursos que son entregados por el Estado vía subvenciones, a herramientas o mejoras con un fin netamente educativo, de la cual deberán rendir cuenta.

Bajo esta normativa los actuales sostenedores van a tener tres posibilidades: transformarse en corporaciones o fundaciones, es decir personas jurídicas de derecho privado que no persigue fines de lucro; transformarse en corporación educativa al amparo de esta ley o; mantenerse como sociedades comerciales, personas jurídicas de derecho privado que persiguen fines de lucro pero sin exención tributaria. Es decir teniendo que pagar los impuestos correspondientes.

Además de despachar esta iniciativa, la Comisión de Educación aprobó en particular el proyecto que le entrega beneficios a los deudores del Crédito con Aval del Estado.

Cabe recordar que el proyecto favorece a los estudiantes que hayan accedido al sistema de créditos con aval del Estado con anterioridad al 31 de diciembre de 2011. Además, mediante un sistema de copagos, lo deudores sólo pagaran las cuotas resultantes de aplicar al monte adeudado una tasa de interés real del 2%. De quedar una diferencia entre esta nueva cuota y la anterior pactada, será de cargo fiscal.

Además, si como resultado de la aplicación de esta tasa rebajada, la cuota es superior al 10% del promedio de las rentas obtenidas por el deudor durante los últimos 12 meses, entonces la cuota se limitará a esa décima parte, asumiendo el Estado el pago de las cantidades restantes.

Del mismo modo, asegura a todos los alumnos que, a futuro, se beneficien con créditos con garantía estatal que pagarán un interés anual real de un 2%, quedando el Estado facultado para pagar a las instituciones crediticias, los intereses que excedan del mencionado porcentaje.

Con esta aprobación, el proyecto deberá ser discutido por la comisión de Hacienda y luego por la Sala.

Fuente: 24horas.cl con información de Senado.cl


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]