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Comisión de Educación del Senado aprueba proyecto sobre titularidad docente

Más de 30 mil profesores a contrata en establecimientos públicos podrían resultar beneficiados si el proyecto se aprueba en Sala el próximo 16 de diciembre.

Karla Gallardo

Jueves 11 de diciembre de 2014

Con tres votos a favor, la Comisión de Educación del Senado despachó a Sala el proyecto que modifica la actual ley sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos.

La iniciativa será votada el próximo 16 de diciembre y, de resultar aprobada, beneficiará a más de 30 mil profesores a contrata en sus respectivos recintos educacionales.

Según explicó el senador Ignacio Walker (DC), de los 90 mil profesores que ejercen en la educación pública, el 45% está a contrata, pese a que la ley sólo autoriza un 20%.

"Por lo tanto, al igual que el año 99 que por una vez se aprobó una ley, en esta oportunidad el Gobierno ha presentado un proyecto de ley para que 32 mil (docentes) que están a contrata puedan pasar a ser titulares en sus respectivos establecimientos educacionales", aseveró.

ALCANCES DEL PROYECTO

Según consigna la página web del Senado, el proyecto busca prolongar los efectos de la ley N°19.648, de 1999, de manera de extender la calidad de titular a los profesionales de la educación parvularia, básica y media dependientes de un mismo municipio o corporación educacional municipal que, al 31 de julio de 2014, tuvieren la calidad de contratados y se hubieren desempeñado como docentes de aula durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos, por un mínimo de 20 horas cronológicas de trabajo semanal. La titularidad de las horas a contrata operará solo respecto de aquellas contratadas en aula.

De este modo, la iniciativa permite que pasen a tener la calidad de titulares todos los docentes contratados por el municipio que cumplan los requisitos de antigüedad establecidos. Se incluyen además, los docentes que realizan funciones distintas a las de aulas, entre ellos, docentes con funciones directivas, que no son funciones permanentes e incluso docentes que trabajan en el municipio o corporación educacional municipal.

Foto: Agencia Uno