Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Educación permite acercar al Colegio de Profesores y el Mineduc

La instancia de la Cámara de Diputados emitirá una propuesta para Carrera Docente que será revisado tanto por el Magisterio como por la cartera de Educación.

Francesca Cassinelli

Martes 16 de junio de 2015

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados acordó elaborar una propuesta del proyecto de Carrera Docente y enviarla tanto al Ministerio de Educación como al Colegio de Profesores.

La instancia presidida por la diputada Camila Vallejo (PC) había acordado previamente que no aprobará el proyecto sin lograr antes un acuerdo con el gremio docente presidido por Jaime Gajardo.

"El paro continúa", dijo Gajardo al salir de la comisión, pero reconoció que vieron "disposición a solucionar el conflicto" que mantiene a los profesores movilizados desde el 1 de junio.

El presidente del Colegio de Profesores destacó la disposición a dialogar del ministerio de Educación respecto del proyecto de Carrera Docente.

"Se observa que hay cierta flexibilidad, pero es importante tenerlo en un documento", dijo Gajardo, aludiendo a la respuesta que deberá manifestar el ministro Nicolás Eyzaguirre respecto al texto que le enviará la comisión.

El secretario de la cartera de educación indicó que siempre se han mostrado dispuestos a dialogar, aunque descartó tomar decisiones en función del paro que llevan adelante los profesores.

"Hemos tenido toda la apertura durante mucho tiempo de trabajar con los profesores, con los parlamentarios de la comisión, con los partidos de la Nueva Mayoría", dijo Eyzaguirre.

 

TEMAS CLAVE

Entre las decisiones que fueron discutidas por la comisión este martes se encuentra el crecimiento de las remuneraciones de los docentes en los primeros años desde su egreso, medida que apoyó Jaime Gajardo.

Eyzaguirre, por otra parte, propuso el disminuir la cantidad de alumnos por sala de clases. El secretario de Estado indicó que esa norma no está incluida en el proyecto discutido en la Comisión de Educación, pero que tendrá notables beneficios para el rendimiento de los estudiantes.

Respecto a la necesidad de aumentar el presupuesto del proyecto de Carrera Docente, el ministro negó esa posibilidad.

"Es claro que este proyecto ya entraña una cantidad enorme de recursos, por lo tanto más no hay", dijo.

 

PRÓXIMOS DÍAS

Este miércoles el Colegio de Profesores realizará una marcha nacional, que en Santiago tendrá como punto de reunión Plaza Italia.

El jueves, además, se realizará una asamblea nacional en que los docentes emitirán una declaración respecto al proyecto de Carrera Docente y la posición del ministerio de Educación.

Foto: Agencia Uno.