Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba polémico proyecto minero-portuario Dominga

La iniciativa tuvo 11 votos a favor y solo uno en contra, en medio de diversas manifestaciones de personas que pedían no avanzar en el proceso a cargo de la empresa Andes Iron.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de agosto de 2021

La Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó el polémico proyecto minero-portuario Dominga, de la empresa Andes Iron, ubicado en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.

Con 11 votos a favor bajo condiciones y uno en contra, el grupo de autoridades dio luz verde a la realización del mega proyecto en el área.

 

El dictamen fue entregado mientras que opositores a la iniciativa presentara recursos ante la Corte Suprema buscando frenar el avance de la misma.

Guido Girardi, senador del PPD, lamentó la decisión, aseverando que "el daño ambiental, especialmente para las especies marinas será irreparable".

Consignar que solo el presidente de la comisión y delegado presidencial en la región, Pablo Herman, rechazó la alternativa.

El resto de la votación quedó de la siguiente manera:

  • Claudia Martínez, directora regional del Servicio Medioambiental
  • Emilio Lazo, seremi de Minería
  • Abel Espinoza, seremi de Vivienda y Urbanismo
  • Carlos Lillo, seremi de Economía
  • Álvaro Herrera, seremi de Energía
  • Marcelo Telias, seremi de Desarrollo Social y Familia
  • Pedro Rojas, seremi de Obras Públicas
  • Rodrigo Ordenes, seremi de Agricultura
  • Seremi (s) del Medio Ambiente
  • Juan Fuentes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones
  • Alejandro García, seremi de Salud

POLÉMICA EVALUACIÓN Y PROTESTAS EN SU CONTRA

Recordar que la instancia, tras ser ingresada en 2013 a mecanismos de análisis, fue rechazada en 2017 por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental, aludiendo riesgos que implicaba para el ecosistema la instalación de la mina.

No obstante, Herman dijo que “daría mandato” a la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta, respecto a revisar y votar el proyecto.

 

La tensión y seguidilla de manifestaciones se acrecentaron luego de que, el pasado 16 de abril, el organismo acogiera la reclamación a favor de la mina, propiciando una nueva revisión, ordenándose analizar el fondo del tema, situación que fue valorada desde la firma.

"El tribunal ambiental dictaminó que el proyecto Dominga vuelva a la región para su votación. Este proyecto ingresó al Sistema de Evaluación y está siendo revisado con estrictos criterios técnicos como es propio de este tipo de iniciativas", afirmó en la instancia Herman.

De igual manera, la empresa señaló que "la sentencia del tribunal ambiental establece inequívocamente que los antecedentes aportados por el titular del proyecto son suficientes y completos, y que el proyecto Dominga da cabal cumplimiento de las normas ambientales vigentes que regulan la evaluación jurídica y técnica de este tipo de proyectos".

El resurgimiento de Dominga generó diversas manifestaciones en la ciudadanía, donde la Alianza Humboldt, conformada por una red de organizaciones medioambientales, calificaron el nuevo proceso como “una maniobra desesperada”.

Igualmente, destacaron que "no existe ningún precedente similar en la jurisdicción"