Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Hacienda aprueba indicaciones a ley corta de Gratuidad

La votación estuvo marcada por la abstención de representantes de la oposición, quienes afirmaron que se reservarán el derecho para acudir al Tribunal Constitucional.

24Horas.cl TVN

Martes 22 de diciembre de 2015

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, tras sesionar de urgencia, aprobó este martes las indicaciones presentadas por el Gobierno a la ley corta de Gratuidad.

Esto, tras presentar el documento un problema en su redacción, el que dejaba fuera a las nueve universidades públicas no estatales del Consejo de Rectores, grupo conocido como G9.

Las indicaciones del Ejecutivo fueron aprobadas por ocho votos a favor y cinco abstenciones, siendo estas últimas provenientes desde el sector opositor al Gobierno.

Por ello, parlamentarios de derecha anunciaron que se reservarán el derecho para asistir al Tribunal Constitucional para impugnar alguna normativa desde el oficialismo.

Pepe Auth, presidente de la comisión, explicó que además "el conjunto de parlamentarios solicitamos la mejora aún más de la Beca Nuevo Milenio, desde $850 mil a $900 mil".

Asimismo, la diputada Camila Vallejo enfatizó en que "la oposición le quitó el piso a los integrantes de la Comisión de Hacienda", en donde quedó como "aprendizaje para la derecha que becas no es gratuidad".

MINISTRA BLANCO: "LO ENVIADO FUE UN TEXTO CORRECTO"

Asimismo, la ministra Javiera Blanco -quien ostenta la vocería de gobierno de manera subrogante, desestimó que la sesión de urgencia se haya debido a un error.

"Lo enviado fue un texto correcto", explicó la secretaria de Estado, agregando que en la comisión se realizarían precisiones a la iniciativa.

Más temprano, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez,  calificó de un "error" que no se hayan incluido a las casas de estudios consideradas fundaciones, y que por lo mismo se debió realizar la reunión de emergencia de la Comisión de Hacienda.