Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud aprueba despenalización del aborto en caso de violación

La instancia de la Cámara de Diputados aprobó la despenalización en dicho caso, agregando una indicación presenta por la DC que rebaja de 18 a 14 semanas el plazo para realizar el procedimiento.

24Horas.cl TVN

Martes 15 de septiembre de 2015

La Comisión de Salud de la Cámara Baja aprobó, por 8 votos contra 5, la despenalización del aborto en caso de violación.

La disposición se adoptó rebajando de 18 a 14 semanas de gestación el plazo en que se pueda realizar el procedimiento a menores de 14 años, a sugerencia de los diputados de la Democracia Cristiana.

La instancia comenzó el debate a las 18.30 horas con la intención de revisar un gran número de indicaciones, de las cuales aún hay varias pendientes.

Durante el debate el presidente de la comisión, Juan Luis Castro (PS), sustentó su posición en la idea de evitar que menores que no puedan acceder a un aborto lo realicen de forma peligrosa recurriendo a medicamentos abortivos en el mercado negro.

Castro también recordó lo sucedido a la ex ministra de Salud, Helia Molina, quien dejó su cargo luego de decir que algunas mujeres abortan de forma clandestina en clínicas, indicando que "hay una ministra de Estado que dejó de ser ministra de Estado por decir la verdad, a su manera, por decir la verdad".

Algunos diputados, como fue el caso de Karol Cariola (PC), expresaron que si bien deseaban que la causal de violación rigiera hasta la semana 18, estaban dispuestos a aprobar la indicación de acortar el plazo hasta menos semanas para así contribuir al diálogo.

La diputada Marisol Turres (UDI), por otro lado, causó algunas reacciones en redes sociales cuando expresó que "la mujer no pierde dignidad por tener un embarazo no deseado" y que "no se pierde (la dignidad) por el hecho de ser violada".

La sesión continuará hasta la revisión de las indicaciones en su totalidad, para que luego el proyecto completo de despenalización en tres causales sea despachado.