Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud aprueba donación de órganos entre vivos y por afinidad

Ahora la iniciativa pasa a la Sala para su discusión en general. "El cuerpo legal establece que los parientes por afinidad, que sean compatibles, podrán donar un riñón u otro órgano en vida, ampliando el espectro”, sostuvo la senadora Carolina Goic.

Agencia Uno

Martes 12 de marzo de 2019

La Comisión de Salud del Senado aprobó este martes, en primer trámite constitucional, un proyecto que amplía la donación de órganos entre personas vivas y permite que se pueda realizar entre parientes por afinidad como cuñados. Ahora la iniciativa pasa a la Sala para su discusión en general. 

La aprobación fue valorada por la senadora Carolina Goic, quien destacó que ahora los parientes políticos "también puedan ser donantes como un cuñado, cuñada, suegro o suegra”. 

“Actualmente la Ley de Trasplantes solo permite que haya donación de personas vivas cuando son familiares consanguíneos, vale decir, cuando es el papá, la mamá o los hermanos. Y lo que estamos haciendo con esta propuesta, es abrir esa posibilidad para los parientes por afinidad, llamados coloquialmente parientes políticos, también puedan ser donantes”, explicó. Goic. 

La senadora destacó que “el cuerpo legal establece que los parientes por afinidad, que sean compatibles, podrán donar un riñón u otro órgano en vida, ampliando el espectro”. 

“Existen muchos casos de personas que se conocen y que son compatibles pero que hoy día tienen esta barrera legal. Parte de lo que hemos pedido en la discusión es que veamos otras alternativas, porque lo que nos interesa es avanzar lo más posible en alternativas de donantes en condiciones de seguridad”, concluyó. 

Por su parte, el senador Girardi, autor de la Ley de Donante Universal, explicó que “con el objetivo de incrementar el número de trasplantes y salvar vidas creamos este proyecto que amplía la donación cruzada de parientes consanguíneos y que permite la donación entre personas que no están ligadas de manera genética, pero que tienen afinidad como cuñados, por ejemplo”. 

El parlamentario PPD fue categórico en afirmar que “debemos crear las condiciones y exigencias para que estas donaciones en Chile siempre sean altruistas, es decir gratuitas y sin ningún tipo de pago o negocio asociado”.