Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud del Senado despacha ley Ricarte Soto

Una vez elaborado el informe, la Sala será la encargada de analizar el texto con las decisiones adoptadas por los integrantes de la comisión.

Daniela Toro

Lunes 18 de mayo de 2015

Este lunes, la comisión de Salud del Senado despachó la Ley Ricarte Soto tras un debate que se prolongó por más de seis horas.

Entre las decisiones adoptadas por la comisión, presidida por Fulvio Rossi (PS), se estableció incorporar los costos del diagnóstico, fijar el umbral en un 40% y establecer una inversión de 100 mil millones de pesos para 2017.

Además, los artículos de la norma en segundo trámite fueron analizados tomando en consideración los cambios propuestos por el Ejecutivos, utilizando como insumos las disposiciones de los senadores y opiniones de los pacientes.

En términos concretos, se fijó que se entenderá como catastrófica una patología cuando los gastos familiares por dicho concepto alcancen un 40% o más de sus ingresos anuales, descontando gastos básicos.

Además, se acortó la transición de tramos en la entrada en vigencia de los decretos que incorporarán nuevas enfermedades. En tanto, una vez promulgada la ley se destinarán 30 mil millones de pesos, mientras que en 2016 se sumarán 60 mil millones más.

Por último se aprobaron 54 indicaciones que incorporan el diagnóstico dentro de la cobertura del fondo destinado a la Ley y se consideraron enfermedades raras como parte del Sistema de Protección Financiera.

Una vez que la Comisión de Salud elabore el informe correspondiente, la Sala deberá analizar el texto.

Foto: Agencia Uno