Comisión de Trabajo aprueba ley que termina con el 5% de los pensionados

Comisión de Trabajo aprueba ley que termina con el 5% de los pensionados

El proyecto incluye la eliminación de la cuota mortuoria y el paso automático de pensiones solidarias de invalidez a la de vejez.

24Horas.cl TVN
21.08.2015

La Comisión de Trabajo y Previsión social ya despachó a Sala el proyecto de ley que termina con las cotizaciones de salud de un 5% que pagan los pensionados.

Juan Pablo Letelier, presidente de la comisión destacó que con esta ley se podrá "eliminar el 5% de cotizaciones para todas aquellas personas que ya habían bajado sus cotizaciones de salud de 7% a 5%. Estamos hablando de más de 348 mil beneficiarios de aquí al próximo año".

La norma de ser aprobada en Sala debería estar funcionando de forma plena el 2016 y se aplicará de manera gradual, comenzando con una rebaja de 5% a 3% en el primer año y eximiendo totalmente del pago en el segundo año.

Pero el proyecto no solo cumple con una promesa que por años esperaron los adultos mayores, sino que también trae otros dos beneficios:

-Reposición de la cuota mortuoria a todas las personas que forman el sistema de pensiones solidarias

-Traspaso automático de aquellas personas que tienen pensiones básicas solidarias de invalidez a la pensión básica solidaria de vejez.

- Terminar con el pago de cotizaciones será para aquellos adultos mayores que pertenecen a los cuatro primeros quintiles y los beneficiarios de la pensión solidaria.

La iniciativa considera que el Estado asumirá el pago de las cotizaciones y así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos en materia de salud.

Fuente y foto: Agencia Uno.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]