Click acá para ir directamente al contenido

Comisión entrega 25 propuestas para reformar el Sistema de Evaluación Ambiental

Entre las principales medidas se encuentra la creación de un mecanismo de evaluación ambiental para proyectos considerados estratégicos.

24Horas.cl Tvn

Lunes 25 de julio de 2016

Esta mañana el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, entregó a la Presidenta Michelle Bachelet el informe final de la Comisión Asesora Presidencial para la reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El documento de 480 páginas que recoge más de nueve meses de trabajo y debate en torno a mejoras a este instrumento.

La Presidenta durante la actividad destacó: “Lo que hoy hacemos es parte del esfuerzo de gobierno para facilitar los trámites de los organismos públicos, acelerar la inversión privada, y vamos a seguir trabajando en evaluar, revisar y optimizar instrumentos, normativas e instituciones que nos permitan facilitar por un lado la inversión, pero también responder a las exigencias concretas de transparencia y participación de nuestra ciudadanía”, indicó.

El Informe Final de la Comisión entrega 25 propuestas y recomendaciones para mejorar el SEIA, que abordan ejes estratégicos como criterios de ingreso e instrumentos de evaluación, procedimientos y contenidos de la evaluación.

Otros ejes que considera son la participación de los servicios públicos con competencia ambiental y permisos ambientales, participación ciudadana y consulta indígena, e instrumentos asociados a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Entre las principales propuestas se encuentra la creación de un mecanismo de evaluación ambiental para proyectos considerados estratégicos, que considere dos etapas: una fase temprana estratégica del proyecto en relación al estudio y análisis del entorno y los componentes ambientales eventualmente afectados; y otra fase posterior que corresponde a la evaluación ambiental propiamente tal.