Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Mixta rechaza media hora de gratuidad en estacionamientos

Los usuarios deberán pagar por cada minuto utilizado en los estacionamientos, mientras que para los centros asistenciales será totalmente gratis, tal como lo consignaba el proyecto original.

24Horas.cl TVN

Martes 17 de mayo de 2016

La Comisión Mixta aprobó esta tarde la regulación en el proyecto de cobro de estacionamientos y parquímetros.

La instancia determinó mantener no mantener la primera media hora sin costo, rechazando así la gratuidad en centros comerciales.

El senador Eugenio Tuma (PPD), explicó que el Senado no acogió la medida, "porque no nos parecía que la gratuidad pudiese tener que pagarla las personas que van de a pie, por que ellos debían pagar en definitiva".

De esta manera, el cobro se realizará a los conductores por cada minuto que utilice el estacionamiento.

El diputado Marcelo Chávez (DC), calificó como lamentable la decisión de la comisión "más la vergonzosa actuación del Gobierno, no estuvo el ministro de Economía en esta ocasión, pero los representantes del ministro terminaron dándole vuelta a la espalda a la ciudadanía que quería que este proyecto de ley pudiera consagrar alguna vez, los derechos de los consumidores".

En tanto, el resto de las condiciones del proyecto inicial se mantienen, es decir, se conserva el no pago de los usuarios (multa) por perder el ticket de estacionamiento, los centros comerciales deberán responder por robo en vehículos y la gratuidad total en los centros asistenciales.

El informe que emane se votará en dos nuevas instancias para su aprobación definitiva.

El proyecto pasó a Comisión Mixta el pasado 9 de marzo, luego que la Cámara de Diputados rechazara tres artículos por no concordar con la redacción propuesta en el Senado.

La Cámara Baja establecía la gratuidad de la prestación durante la primera media hora y dos horas más sin cargo en caso de permanencia en el recinto, pero el Senado propuso dos modalidades: cobro por minuto efectivo o por tramos no inferiores a medida hora, con un periodo inicial de media hora como mínimo.

Foto: Agencia Uno