Click acá para ir directamente al contenido

Así lucran las universidades

Investigación entrega lista de universidades privadas que lucran y antecedentes se entregarán a la Fiscalía.

Elkjaer Lobos

Martes 19 de junio de 2012

Este lunes, la comisión investigadora sobre lucro en la educación entregó sus conclusiones y, 24 horas después, su presidenta, la diputada (PRI) Alejandra Sepúlveda, anunció que se entregarán los antecedentes a la Fiscalía.

Fueron siete meses los que trabajó la instancia, dando fruto a una lista de universidades que cometen irregularidades y de ocho mecanismos utilizados para llevar a cabo el lucro.

En tema de compra y venta se concluyó que cinco universidades privadas han realizado operaciones con grupos económicos nacionales o extranjeros. Las instituciones inmiscuidas son la Universidad Andrés Bello; Universidad de Las Américas; Universidad Viña del Mar (las tres del grupo Lautareate); Universidad Santo Tomás (fondo de inversiones Linzor Capital) y Uniacc (grupo Apollo).

Sobre matrículas y aranceles se informó que aumentan, pero al mismo tiempo de minimizan los costos de operación. Mientras que en materia de salarios se concluyó que sólo en universidades "se pueden pagar sueldos más altos que en las demás empresas a personas relacionadas, sin sufrir consecuencias tributarias negativas".

Respecto a las sociedades espejos, se denunció una práctica de externalización de servicios a empresas que pueden distribuir sus ganancias, mientras que también ocurriría que los planteles le pagan sueldos a los ejecutivas de éstas. En esta denuncia se encuentran la Universidad del Desarrollo (Inmobiliaria Ainavillo), Universidad del Mar (inmobiliarias del Mar, Terramari, inversiones Rancagua, Doña Teresa, La Serena, Los placeres y Valaparenas).

Otro punto que se encontró es la presencia de familiares en directorios  o empresas paralelas para "repartir un mismo ingreso eventualmente alto".

La comisión también pudo constatar la presencia de cartera de deudores. De esta forma, la universidad puede vender estos datos a una empresa de factoring de sus fundadores y quedar sin deuda, ya que a cartera queda como "un gasto necesario para producir la renta".

Se estableció la presencia de donaciones, las cuales consisten en aportes de empresas que permiten el crecimiento de las casa de estudios. Por último, se constataron pagos a terceros que se ejemplifican con prácticas como royalties y patentes.