Click acá para ir directamente al contenido

Comité de Ministros aprueba proyectos hidroeléctricos "Embalse Diagua" y "Nido de Águila"

El titular de Medio Ambiente aseguró que los "proyectos que cumplen normativa y se hacen cargo de sus impactos ambientales van a ser aprobados".

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de septiembre de 2017

El Comité de Ministros aprobó por unanimidad este martes dos proyectos hidroeléctricos: "Embalse Diagua" y "Nido de Águila".

En el caso del “Proyecto Hidroeléctrico Embalse Digua”, que considera la construcción y operación de una central hidroeléctrica de 19,98 MW al pie de dicho embalse, ubicado en las comunas de Parral y Retiro (Maule), se estimó una inversión de US$30 millones. Cabe recordar que el proyecto fue aprobado de forma unánime por la Comisión de Evaluación Regional de El Maule en abril de 2017.

En este caso, el Comité de Ministros resolvió acoger las reclamaciones presentadas por Eléctrica Digua SpA, recordando, de todas formas, los requisitos de cumplimiento de la normativa forestal.

El segundo caso, correspondiente a la “Central Hidroeléctrica Nido de Águilas”, de 125 MW y ubicado en la comuna de Machalí (O´Higgins), fue aprobado de manera unánime por la Comisión de Evaluación Ambiental Regional de O´Higgins en marzo de 2017, y resuelve una inversión de US$280 millones.

Existían reclamaciones en el proyecto de la sexta región relacionados a materias de hidrología, calidad del aire y turismo, las que fueron rechazadas por considerar que se habían abordado adecuadamente durante la presentación y análisis del caso. Pero se exigió una coordinación con la autoridad competente para la protección de fauna local.

Marcelo Mena, titular de Medio Ambiente, aclaró que “hoy el Comité aprobó en forma unánime, ratificando la aprobación de dos proyectos hidroeléctricos de embalse, por un total de 150 MW de potencia y en torno a 310 millones de dólares de inversión, manteniendo esta visión del gobierno de que aquellos proyectos que cumplen normativa y se hacen cargo de sus impactos ambientales van a ser aprobados, y aquellos que no lo hacen no van a ser aprobados”.

Finalizó recalcando que ambos proyectos "van en la línea de la Agenda de Energía de fomentar hasta un 90% de energías renovables al año 2050”.