Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo actuar durante y después de un terremoto?

Psicólogas entregan herramientas para que la población se prepare para enfrentar una catástrofe y así enfrentar con tranquilidad el futuro.

Mónica Ñancupán

Miércoles 2 de abril de 2014

La psicóloga y experta en desastres de la Universidad Católica, Paula Repetto y la psicóloga infanto juvenil y clínica de la Universidad Andrés Bello, Varinia Signorelli, conversaron con Canal 24 Horas y 24horas.cl sobre las conductas de las personas ante una catástrofe.

Las expertas entregaron herramientas para que la ciudadanía se prepare para vivir situaciones como un terremoto y que luego sepan cómo enfrentar el estrés post traumático que generan estos eventos.

-Pepararse ante  una situación de emergencia

Las psicólogas son tajantes, los chilenos deben tener claro que las probabilidades de vivir un terremoto a lo largo de su vida es altísima.

En los colegios resulta imprescindible que se enseñen a los niños a qué hacer en caso de un terremoto y que ensayen el "Plan Cooper", más conocido como "Operación Deyse".

En las familias de sebe conversar y preparar un plan de emergencia ante una catástrofe. El plan debe contemplar diversos escenarios: si están todos juntos o si los papás están en el trabajo y los hijos en el colegio. Lo ideal es que escojan un punto de encuentro.

En el caso de padres con niños muy chicos, Paula Repetto explica que si los adultos trabajan muy lejos del jardín, opten por confiar y planificar con las tías o los papás que trabajan cerca del recinto, dónde se encontrarán en caso de emergencia.

-Todos los eventos son independientes

Estar acostumbrados a los terremotos no debe generar exceso de confianza. Paula Repetto recalca que las personas siempre deben evacuar ante una alarma de tsunami, independiente de que en ocasiones anteriores las olas no hayan provocado daño. De lo contrario, el cuento de "Pedro y el Lobo" se puede hacer realidad.

-No angustiarse por sentir miedo

La psicóloga de la universidad Andrés Bello, explica que "el sistema nervioso se activa para huir". Es importante que los adultos no se sientan culpables por tener miedo y desarrollar un estrés post traumático tras el evento.

Las psicólogas aclaran que es normal que las personas presenten inapetencia y problemas para conciliar el sueño las semanas posteriores a un terremoto.

-¿Si los síntomas no desaparecen?

Si a los tres meses el estrés post traumático no desaparece, las personas deben acudir a un especialista y no comenzar a automedicarse con ansiolíticos ni pastillas para dormir. Tampoco es bueno comenzar a beber en exceso ni aumentar el nivel de tabaquismo.

-¿Cómo proteger y apoyar a los niños?

Las psicólogas explican que siempre se debe hablar con la verdad. Recomiendan a los padres explicarles a los menores qué pasó y luego pedirles a los niños que ellos cuenten cómo lo vivieron.

Es importante que antes del evento, sobre todo en niños menores de 9 años, que los padres le expliquen qué es un terremoto, como si estuvieran contando un cuento, para no generarles miedo, pero para que comprendan lo que podría pasar.

La psicóloga infanto juvenil Varinia Signorelli, dice que es bueno que los niños descarguen su angustia y que es bueno que los niños dibujen y que los dejen hablar las veces que ellos quieran del terremoto.

En el momento del evento, Paula Repetto dice que es importante que los padres entreguen contención, abrazando y protegiendo al menor.

Ambas coinciden en que es importante que los niños se sientan protegidos, hablarles con la verdad y muy importante, ayudar a los niños a retomar sus actividades rutinarias.

Psicóloga infanto juvenil entrega recomendaciones para enfrentar estés post traumático

Psicóloga infanto juvenil entrega recomendaciones para enfrentar estés post traumático

La psicóloga infanto juvenil y clínica de la Universidad Andrés Bello, Varinia Signorelli, además le explica a los padres cómo pueden ayudar a sus hijos pequeños superen el trauma de un terremoto.