Click acá para ir directamente al contenido

Cómo ahorrar hasta un cuarto de estanque de bencina durante un viaje

En 24horas.cl te entregamos seis consejos para que su bolsillo no gaste más de la cuenta por el combustible. Además, te decimos dónde están las bencineras más baratas.

Elkjaer Lobos

Viernes 12 de septiembre de 2014

Ahorrar combustible pueden hacer de un viaje de vacaciones aún más agradable.

Se estima que unos 400 mil vehículos saldrán de la capital durante toda la semana de fiestas patrias.

¿Cómo se puede ahorrar en combustible cuando el litro de gasolina puede llegar a costar más de $900 en varias regiones del país? 24horas.cl se contactó con el ingeniero mecánico del Instituto AIEP, Guillermo Campos, quien entregó seis consejos para ahorrar entre un 20 y 25% de combustible si es que se siguen al pie de la letra estas recomendaciones.

 

1) Manejar con precaución: Para el ingeniero es importante manejar correctamente, es decir, no superar las dos mil revoluciones al pasar los cambios; arrancar el vehículo sin acelerarlo; y utilizar la tercera, cuarta y quinta marcha.

Además, es importante no sobrepasar la velocidad tipo "crucero", es decir, que el vehículo se mantenga a una estable sin necesidad de acelerar.

"En un vehículo cuyo motor su capacidad sea entre 1,4 cc (1.400 centímetros cúbicos)  y 1,6 (1.600 centímetros cúbicos), es importante no pasar de entre los 110 y 120 kilómetros por hora", explica Campos.

2) Verificar el estado del aceite y el motor: Campos sostiene que es importante verificar el estado del aceite y el nivel de líquidos en los frenos.

"Hay tres tipos de aceites, hay aceites sintéticos, el de tecnología sintética y el de tecnología mineral. Entre estos tres aceites, el mineral es el que más rápido se coloca de un color oscuro y con olor a quemado, lo que quiere decir que está en mal estado y hay que cambiarlo", explica Campos.

En cuanto al motor, agrega: "Hay que revisarlo para que no sea sobrexigido en el viaje".

3) Planificar el viaje: Junto con las recomendaciones técnicas, el experto recalca la importancia de organizar el viaje. Según Campos, hay que conocer la ruta y ver si es el viaje será corto o largo, considerando también el número de peajes.

En ese sentido, se recomienda realizar una detención por cada cien kilómetros.

"En un viaje de ocho horas, hay que planificar entre dos a tres paradas", señaló.

 

4) Distribuir el peso: Antes de partir, hay que conocer la capacidad de nuestro vehículo y cómo distribuir el peso.

"La distribución del peso sí afecta. Si tenemos un camioneta doble cabina con 'pick up', automáticamente el 'pick up' va a comenzar a bajar en cuanto al peso y a sobretrabajar los amortiguadores traseros. Esto, a su vez, hace que la punta comience a levantarse, por lo que nuestra direccionabilidad empieza a perder y en una maniobra brusca podemos perder el control del vehículo", señala Campos.

5) Evaluar el vehículo: En caso de tener acceso a más de un automóvil el experto también recomienda analizar nuestras posibilidades. En ese caso se recomienda usar una camioneta.

6) No usar aire acondicionado: Una forma de ahorrar también es no usar el aire acondicionado, ya que con su activación se le quita potencia al motor del vehículo.

El aire acondicionado tiene su propio sistema que necesita de la gasolina del automóvil para funcionar y su uso puede aumentar el gasto de bencina en un 12%, según expertos españoles.

UNOS DATOS EXTRAS

En caso que se quede sin bencina, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dispuso de un portal para conocer las bencineras más baratas por región.

<<<<INGRESA ACÁ

 

Además, y aunque no sirve para ahorrar combustible, Campos advierte como "consejo extra" siempre llevar un kit de emergencia o un botiquín de primeros auxilios para superar situaciones de emergencia.