Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cobrar los excedentes de las cajas de compensación

Alrededor de 250 mil trabajadores y pensionados recibirán en promedio $35 mil pesos de devolución de excesos de pago.

Jorge Miranda

Martes 20 de agosto de 2013

>>ACTUALIZACIÓN:  Revisa aquí los excesos informados por las cajas de compensación este 2014

Este martes el ministerio del Trabajo y la superintendencia de Seguridad Social anunciaron que alrededor de 250 mil trabajadores y pensionados afiliados a las cajas de compensación podrán solicitar la devolución de pagos por exceso en crédito social.

El monto total destinado a devoluciones alcanza los $8.500 millones y en promedio cada beneficiado tienen 35 y 50 mil pesos. Hay algunos casos en que la cifra podría alcanzar hasta los 4 millones.

CÓMO COBRAR LOS PAGOS EN EXCESO

Realice su consulta directamente en los siguientes buscadores (atención: los buscadores que proveen las cajas de compensación pueden presentar inestabilidades y/o caídas debido al alto número de consultas. Si tiene problemas, refresque aquí o regrese a esta misma página más tarde)

Caja Gabriela Mistral

Caja Los Andes

Caja 18

Caja Los Héroes

 

Caja La Araucana

 

Para poder cobrar los pagos en exceso se visitar los sitios web www.mintrab.gob.cl  o www.suseso.cl

Cabe señalar que debido alto número de consultas en Internet ambas páginas web han presentado inestabilidades durante la tarde.

PINCHA ACÁ PARA REVISAR SI TIENES DEVOLUCIÓN DE EXCESOS DE PAGO

En caso de figurar con excesos "usted tiene que recurrir a la caja de compensación donde existan estos montos, presentar el carnet de identidad y la caja le va a devolver el dinero, ya sea en efectivo, un cheque o un depósito, según usted decida,  en un máximo de 5 días hábiles contados desde que se solicita la devolución", según explicó la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, en conversación 24 Horas.

En caso de no poder concurrir, puede entregar poder simple (con firma y huella, indicando además cómo se solicita la devolución) autorizando a un tercero, quien además debe llevar una fotocopia de la cédula de identidad del acreedor.