Si compró un Bono de Atención de Salud para usar en el sistema de Fonasa y no lo usó; ojo, que perdió la cita con el médico, pero no el dinero.
El monto se puede recuperar, sin costo, en cualquier momento del año, hasta dos años después de la fecha de emisión.
¿CÓMO HACERLO?
Primero, acuda a cualquier sucursal de Fonasa con el original y la copia del Bono que no usó.
Segundo, dígale al funcionario que le atienda que quiere la devolución del bono y entréguele los documentos.
Tercero, firme una declaración jurada que el funcionario de Fonasa le va a dar, explicando por qué se pide el reembolso y detallando sus datos de contacto.
Si pagó con efectivo, débito, vale vista o cheque recibirá el dinero de forma inmediata. Si lo compró con crédito, en cambio, la anulación se realiza a través de Transbank. En caso de que el dueño del bono no pueda realizar el trámite, lo podrá realizar un tercero.
¿Y EN LAS ISAPRES?
El sistema privado funciona de manera similar. Usted pierde la cita con el médico, pero puede recuperar el precio del bono.
En este caso, tiene que acudir a una sucursal de la Isapre en la que esté afiliado y presentar el bono original y la copia para recuperar el dinero. El trámite no tiene costo y tiene que realizarlo antes de 60 días desde la fecha de la cita médica.
Sobre la forma de devolución del dinero, depende de cada institución.