Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo darnos cuenta cuando nos entregan un billete falsificado?

Llegan las "Fiestas Patrias" y muchos se relajan en el momento de la compra, siendo blanco fácil para recibir dinero falso. Acá consejos para no ser estafado en fondas y otros lugares.

Elkjaer Lobos

Miércoles 17 de septiembre de 2014

Si bien este año solo han llegado tres órdenes de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) por falsificación de billetes, es "Fiestas Patrias" donde se registra un aumento de estos casos.

Esto porque la gente anda con mayor poder adquisitivo y no toma los resguardos pertinentes, especialmente en lugares como las fondas. Este relajo nos hace presa fácil de los estafadores o simplemente no nos permite diferenciar un billete falso de uno verdadero.

Pero ¿Cómo darnos cuenta cuando nos entregan un billete falsificado? y ¿Qué hacer si nos encontramos con uno?. Son respuestas que aclara el subcomisario de la Brigada de Delitos Económicos, (Bridec), Nelson Acuña.

En conversación con 24horas.cl, Acuña entregó consejos para darnos cuenta de este actuar, por el que -incluso- podríamos pagar una multa que va entre seis y diez Unidades Tributarias Mensuales (UTM) o recibir una pena de reclusión nocturna.

 

¿CÓMO ES UN BILLETE VERDADERO?

Según Acuña, un papel moneda tiene una serie de cualidades que son fáciles de encontrar y nos permite distinguir un billete falso de uno verdadero, sea este de polímero (mil, dos mil y cinco mil pesos) o de papel (diez mil y 20 mil pesos).

-Un billete verdadero siempre tiene un relieve tanto en la parte inferior donde dice "Banco Central de Chile", como en el sector superior izquierdo que aparece el monto escrito en número. Estas características se pueden comprobar tocando el papel.

-Si uno inclina el billete, en el costado izquierdo hay un franja "3D" que al girarla se ve una figura en tercera dimensión.

-Al ver el billete a contra luz, se encuentra una versión más pequeña  y con "sello de agua" del personaje. Esta figura es acompañada con la cifra respectiva del papel moneda.

-Un billete siempre tiene un hilo de seguridad en el sector central, pero más ubicado al lado izquierdo.

-Al observar un billete a contraluz, se puede observar una estrella de cinco puntas.

Asimismo, existen máquinas ultravioletas que permiten ver otras características del papel moneda como fibrillas luminiscentes y discos y un número fluorescente. Este tecnología cuesta en promedio $10 mil pesos en el mercado.

Acá algunas imágenes de las características, aunque si quieres conocer más detalles de los billetes, HAZ CLICK AQUÍ.

Firma y año de impresión. Foto: Gentileza Banco Central.

Fibrillas luminiscentes. Foto: Gentileza Banco Central.

 

Disco fluorescente en el billete de $ 2.000. Foto: Gentileza Banco Central.

 

Número fluorescente bajo luz ultravioleta en billete de $1.000. Foto: Gentileza Banco Central.

Número de serie amarillo verdoso bajo luz ultravioleta en billete de $2.000. Foto: Gentileza Banco Central.

EL BILLETE MÁS FALSIFICADO

Según el subprefecto Acuña,  el billete más falsificado es el de $20 mil  y las víctimas perfectas para este delito son los adultos mayores a quienes -según el policía- es conveniente acompañarlos cuando realicen compras.

En 2013, hubo 200 casos de estafados y en caso que este año engroses este número, Acuña recomienda sacar el billete de circulación guardándolo y luego efectuar la denuncia a una unidad policial o al Ministerio Público.

En caso de percatarse del billete falsificado en el momento de la transacción, se debe pedir el cambio y luego hacer la denuncia.

Fotos: PDI