¿Cómo debe operar un jardín infantil frente a una emergencia?

¿Cómo debe operar un jardín infantil frente a una emergencia?

La Oficina Nacional de Emergencia participó como evaluador en un simulacro realizado en uno de los centros Vitamina.

24Horas.cl TVN
31.10.2018

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y registra el evento de mayor liberación de energía, en 1960. Esta condición se da por el proceso de subducción entre placas, principalmente las de Nazca y Sudamericana que han provocado los mayores terremotos en nuestro territorio. A ello se suma la presencia de fallas geológicas, actividad volcánica y efectos de geología local, que también pueden producir sismos.

Dado este contexto, y en el marco del Plan Integral de Seguridad del Ministerio de Educación,Vitamina realizó un simulacro de sismo, donde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) participó como evaluador, con el objetivo de concientizar a los equipos educativos sobre la importancia de estar preparados ante emergencias y, al mismo tiempo, contribuir con la educación de la población en cuanto a manejo de este tipo de contingencias. A través de este hito, se espera demostrar el protocolo necesario para manejar de la mejor forma posible la situación en estos casos, considerando la complejidad de que estos centros están al cuidado de niños y niñas entre 0 y 5 años de edad.

simulacro3.JPG  

En este tipo de simulacros se promueve que los establecimientos tengan un procedimiento de evacuación establecido y se mide el tiempo que demoran en desplazarse hacia zonas seguras. En esta oportunidad, el Director Regional de ONEMI, Miguel Muñoz, participó como evaluador en la actividad, que tuvo un tiempo de evacuación de 3 minutos versus los 5 minutos que es el tiempo promedio de los centros educacionales de similar tamaño en 2017.

Uno de los aspectos clave para los padres y madres a la hora de elegir el mejor establecimiento para la educación parvularia de sus hijos es la infraestructura y laseguridad. Por ello, Vitamina realiza en forma mensual un simulacro en todos sus centros y adicionalmente desarrolló un Plan Integral de Seguridad junto a Bomberos de Chile y certificado por la ACHS, de modo de asegurar que las condiciones de cada sala cuna y jardín infantil son las óptimas para el cuidado y la educación de los niños. Este plan, orientado a preparar a los equipos para entregar directrices de actuación frente a emergencias como terremotos, incendios, fugas de gas, cortes de agua u otros, busca además aportar de manera sustantiva al desarrollo de una cultura preventiva y de acción, mediante la generación de una conciencia colectiva de autoprotección.

simulacro2.JPG  

“Para ONEMI es de alta relevancia la realización de este tipo de ejercicios, pues en un país como el nuestro, es imprescindible estar preparados para enfrentar una emergencia. Finalizando el mes de la Reducción del Riesgo de Desastres es importante que los padres y apoderados sean conscientes de la importancia de exigir a los establecimientos educacionales que cuenten con un Plan Integral de Seguridad Escolar, informarse sobre el plan de emergencia y complementarlo con su Plan Familia Preparada”, explicó Miguel Muñoz B, director Regional ONEMI.

Marcella Tassara, gerente de Bienestar Infantil y Seguridad de Vitamina, destacó que: “Estamos orgullosos de los resultados logrados en este simulacro, que es gracias a los ensayos mensuales que realizamos en todos los centros educativos y a los protocolos de evacuación que hemos diseñado e implementado desde los inicios de Vitamina. Nuestro equipo de seguridad infantil está permanentemente diseñando e implementando nuevos protocolos de seguridad que buscan minimizar los riesgos y estar preparados para enfrentar cualquier contingencia. En paralelo, a través de auditorías presenciales y remotas, evaluamos y retroalimentamos a los equipos en cómo están ejecutando los procedimientos, lo que nos permite mantener una cultura de mejora continua”.onemi


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Crisis Social: Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5