Click acá para ir directamente al contenido

Cómo me puedo cambiar el nombre: revisa los pasos

Para realizar el proceso judicial, se debe ir en compañía de un abogado. Revisa las razones que te permitirán hacer el cambio.

Constanza Solis

Jueves 10 de julio de 2014

Esta semana se conoció la decisión del jugador de Universidad Católica, Enzo Andía, de cambiar sus apellidos y ahora ser conocido como Enzo Roco.

Pero así como el jugador, no son pocas las personas que no están cómodas con su nombre o apellido y que les gustaría que en su carnet de identidad se hiciera oficial el cambio.

Esteban Elías, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, explicó en Canal 24 Horas cuáles son los pasos a seguir para realizar este cambio.

"Hay una ley en Chile que regula este tema, hay condiciones y situaciones que deben cumplirse para cambiarse el nombre y apellido", explicó.

LAS CAUSALES PARA EL CAMBIO

- El uso del nombre durante más de 5 años (debe ser acreditada con testigos).

- En caso de que sea irrisorio o menoscabe a la persona.

- Que el apellido no sea de origen castellano y sea difícil de pronunciar.

- Si tiene los dos apellidos como materno y paterno.

¿QUÉ DEBO HACER?

Para iniciar el proceso se debe realizar una solicitud de cambio de nombre o apellido en un juzgado civil, para lo cual deben contar con el patrocinio de un abogado.

Tras ingresar la solicitud, en el Diario Oficial se publicará un extracto de esta, para que si algún tercero (puede ser alguno de los progenitores del postulante) manifieste si no está de acuerdo con el cambio, de ser así "es el juez quien debe decidir con los antecedentes presentados en un comienzo y los que se agregan después", agrega Elías.

Cuando se conozca la sentencia y, de ser efectivo el cambio, el académico recomienda que se realice una notificación general a bancos, padrón electoral, crédito o cualquier situación que requiera el debido reconocimiento, "cualquier cosa queda a responsabilidad del solicitante".

Cabe destacar que el cambio de nombre se puede realizar solo una vez en la vida, mientras que existe la prohibición de hacerlo a una persona condenada por la ley.

Foto: Reproducción Agencia Uno