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Cómo pasar la revisión técnica: 5 claves para evitar rechazos

Evítese la frustración y el estrés que causa salir con automóvil rechazado, en especial si perdió tiempo en una fila. Haga antes usted mismo una inspección visual fijándose en estos puntos.

Constanza Solis

Viernes 14 de marzo de 2014

Es uno de los trámites temidos por los automovilistas en marzo, pero que si se realiza con tiempo y tomando algunas precauciones no debiera ser un problema.

Todos los vehículos tienen que renovar el permiso de circulación este mes, y -además de que el vehículo no tenga multas impagas y cuente con Seguro Obligatorio vigente a partir del 1 de abril-  debe tener aprobada la revisión técnica.

Herbert Fahrenkrog, jefe encargado de plantas de revisión técnica SGS, recomienda a los automovilistas que tienen el chequeo pendiente concurrir pronto para evitarse los tradicionales atochamientos de fin de mes.

"En marzo no hay dígitos obligatorios, sí pueden adelantar el trámite los conductores que corresponden al 1 de abril. La mayoría de los vehículos que recibimos en este mes están atrasados", explica.

Yendo pronto el trámite puede demorar 20 minutos si el vehículo se encuentra en condiciones adecuadas. En cambio, los último días del mes la espera podría ser de horas y con un sabor amargo y frustrante si al papel del auto le imprimen un vistoso timbre de "Rechazado".

Por eso, hacer uno mismo una inspección visual al vehículo puede ahorrar un mal rato.  Estos son cinco puntos claves que hay que revisar antes de ir a sacar la revisión técnica.

ESTADO DE LAS LUCES

Según explica Fahrenkrog, todas las luces del vehículo deben encender estar operativas. Uno de los errores más comunes es creer que la luz de la patente no se incluye en la revisión, pero no es así. Y la exigencia es mayor aún, "si la patente tiene dos luces, ambas tienen que encender", advierte. Si advierte que una o más luces fallan, vaya a un taller o -si sabe hacerlo- cámbielas usted mismo. Las ampolletas son relativamente económicas y cambiarlas es menos esfuerzo que tener que volver a una planta por salir rechazado..

EMISIÓN DE GASES

No es posible hacer este chequeo salvo en un taller automotor. Sin embargo, si usted es un conductor preocupado de tener siempre a punto las condiciones de su vehículo y con los mantenimientos periódicos, puede confiar en que probablemente le darán la aprobación.

NEUMÁTICOS

El estado de los neumáticos es muy importante, y revisarlos sólo cuesta un vistazo. "Que no tengan cortes, telas a la vista ni deformaciones", advierte Fahrenkrog, de lo contrario el vehículo será inevitablemente rechazado.

Por ejemplo, si usted sufrió de algún 'cuneteo'  y su neumático sufrió las consecuencias, es mejor que lo revise antes porque puede sufrir la deformación del aro.

 

DIRECCIÓN

Si ha notado que durante la conducción el automóvil tiende a irse hacia lado específico, es mejor que pase por un mecánico antes de ir a la planta. Lo más probable es que haya algún problema con la dirección, lo que es rechazo seguro.

VIDRIOS

Si sus vidrios tienen alguna trizadura o se dio un gustito y los polarizó en un 'enchulamiento', es mejor que tema. Los vidrios no pueden tener ningún indicio de rotura y el polarizado sólo se permite si viene de fábrica.

Tampoco llegue con un pegatín de publicidad  en la luneta trasera, de esos que -aunque permiten la visión desde el interior- cubren totalmente el vidrio, porque saldrá rechazado en la revisión.

¿QUÉ PASA SI ME RECHAZAN LA REVISIÓN TÉCNICA?

"Quince días de corrido (y no hábiles) son los que tiene una persona para volver a presentar su vehículo en la planta", explica Fahrenkrog.

Por supuesto, en esta segunda visita el conductor tiene que llegar con las observaciones solucionadas.

¿Y se cobra la segunda revisión? Fahrenkrog explica que es gratis si, por ejemplo, sólo se debe cambiar una luz dado que no se requirió usar una máquina. En cambio, si el tipo de rechazo sí la requiere, se cobrará un 25% del valor normal de la revisión. Ahora, si son necesarias más de tres máquinas para hacer el rechequeo, el valor subirá al 75%.

Un detalle importante es que el conductor tiene una única oportunidad para volver a llevar al vehículo. En caso de ser nuevamente rechazado, tendrá que pagar el valor íntegro por una tercera revisión.