Carmen Aguilar
24.03.2015

Los llaman lanzas, explica el agente de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente, Luis Concha. Se refiere el agente a los delincuentes que roban en la calle,  los que “actúan por sorpresa”, cuenta por teléfono a 24horas.cl, tras “ubicar a un transeúnte que deambule de forma despreocupada”. Normalmente, “buscan a personas mayores que no van a salir corriendo; gente que va sola o que lleva varios bultos encima”.

El perfil de un lanza es atlético y con gran habilidad y agilidad. Operan, sobre todo, en lugares de gran afluencia de público.  “En paseos peatonales, lugares de turismo, en la costa en la época estival, en restaurantes o fiestas patrias”. En definitiva, en los lugares y los momentos “cuando las personas andan con más dinero en su billetera”.

QUÉ HACER

Pero aunque a veces logremos evitar el peligro, en otras ocasiones simplemente somos embestidos en plena calle y en esos momentos la desorientación nos embarga. Por eso es importante tener claro algunos pasos a seguir en caso de asalto:

-Desde la PDI se recomienda, cancelar y “bloquear inmediatamente” todos los documentos y tarjetas bancarias. Para ello, basta con llamar o acercarse a la entidad emisora. La mayoría de estas instituciones tiene publicado por Internet el número al que se tiene que realizar la petición; además, también aparece en los cajeros automáticos.

-El segundo paso es presentar la denuncia ante la PDI, Carabineros o la Fiscalía. Con este trámite queda registrado que se extraviaron los documentos personales y es un requisito previo a dar aviso al Servicio de Impuestos Internos (SII) y al Registro Civil, donde existe la opción para bloquearlos bien por teléfono o por las webs de estos organismos.

carabinero

-Para recuperar las cédulas de identidad, hay que realizar el trámite vía online en los organismos citados anteriormente o acercarse a alguna oficina cercana.

“Las denuncias no tienen un valor”, asegura Concha; es decir, da igual que nos roben un computador de $700.000 que un teléfono de $60.000. Lo importante es no olvidarse de este trámite, pues no sólo sirve para recuperar los documentos y por si encuentran los objetos sustraídos (generalmente los localizan en locales en venta de los delincuentes o en la ferias), sino que permite conocer el perfil y el modus operandi de los sospechosos; información con la que organizar mejor las patrullas de vigilancia.

Pero además, desde la PDI informan de que “los estafadores compran documentos a los lanzas”, advierte Luis Concha, “por lo que si no hemos denunciado el robo, cuando hay una estafa, se llama al ciudadano” propietario de los documentos.

EVITAR EL ROBO

PDI.jpg

Durante todo el año 2014, los robos, con y sin violencia que se denunciaron, aumentaron en algo más de 26.000 a nivel nacional y supusieron el 25,45% del total de delitos registrados por la Fiscalía. En más de un 90% de los casos, se trata de imputados desconocidos; es decir, no se conoce la identidad del delincuente.

Por regiones, es la Región Metropolitana el lugar donde más denuncias se pusieron; dato lógico teniendo en cuenta que, como señala Luis Concha, los lanzas actúan más en grandes aglomeraciones. Además, la cantidad de turistas y residentes es mayor.

Datos obtenidos del Boletín Anual de la Fiscalía. Se refiere a número de robos y robos con violencia registrados en 2014, sumados tanto los imputados conocidos como desconocidos.

 

Le siguen en número de robos la V, VIII, y IX Región. Por debajo de la tabla se sitúan las XI y XII, donde menos denuncias por este delito se registraron durante el año 2014.

Para reducir estas cifras, las fuerzas de seguridad juegan un rol importante, pero también nosotros podemos prevenir y evitar pasar un mal rato. Los consejos de PDI:

- Evitar ir solo.

- No andar con gran cantidad de efectivo y usar las tarjetas bancarias.

- Fijarse en las características del delincuente para detallarlas en la denuncia; lo que proporciona datos a la Policía para conocer al tipo de individuos y sus modus operandi.

- No oponer resistencia. “El delincuente va a forcejear”, advierte el Policía, “si además está drogado o porta un arma lo más probable es que la use, y arriesgar la vida por una cartera o un celular, no vale la pena”, concluye.


@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5