Click acá para ir directamente al contenido

Cómo registrar a tu mascota sin microchip y no arriesgar multas millonarias

Dispositivos externos como un collar pueden servir para la identificación.

24Horas.cl Tvn

Martes 12 de febrero de 2019

Este martes entró en vigencia la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, más conocida como "Ley Cholito", que sanciona con multas de hasta $1,5 millones a quienes no inscriban a sus mascotas en el Registro Nacional.

Una de las dudas del proceso de inscripción es la obligatoriedad de la implantación de un microchip a los animales para poder completar el registro.

En el sitio web oficial de la nueva ley, registratumascota.cl, queda claro que no es obligatorio el microchip y que se pueden utilizar dispositivos externos como un collar, chapita, tatuaje u otro que sea adecuado para la especie y tamaño del animal de compañía.

 

¿Cómo se hace?

1. Debes ingresar a registratumascota.cl y completar el formulario habitual de registro de mascotas.

2. En el ítem "Tipo de identificación", selecciona la opción "Externo" y aparecerá el mensaje "una vez aprobada su solicitud se le asignará un código de identificación", confirmado que la solicitud fue enviada.

3. Luego de que un funcionario municipal la apruebe, el sistema enviará a tu correo electrónico un código de 6 dígitos alfanuméricos, el que "deberá constar de modo permanente e indeleble en el dispositivo externo de identificación de su mascota". (Este código reemplaza al de 15 dígitos de un microchip)

El trámite puede realizarse presencialmente o en la municipalidad respectiva.

Recordar que en ambas modalidades hay que contar con el "comprobante de existencia" de la mascota.

De todos modos, el mismo sitio web indica que el microchip de identificación "es una cápsula pequeña, del tamaño de un grano de arroz, que es depositada debajo de la piel por un Médico Veterinario y dura más de 20 años (...) este procedimiento no implica mayores riesgos en la salud del animal y produce una mínima incomodidad en su aplicación".