Cómo se logró la detención del presunto asesino en serie del Barrio Meiggs

Cómo se logró la detención del presunto asesino en serie del Barrio Meiggs

El ciudadano colombiano de 30 años fue detenido durante la tarde de este lunes por personal especializado de Carabineros.

24Horas.cl Tvn
10.11.2020

Durante la tarde de este lunes, personal de Carabineros en conjunto con la Fiscalía Centro Norte lograron la detención de un ciudadano colombiano de 30 años identificado como Diego Alexander Ruíz Restrepo por su presunta participación en los asesinatos de al menos seis personas.

En ese sentido, al menos siente de estos ocurrieron entre el 1 y el 8 de noviembre en el Centro de Santiago, siendo sus víctimas principalmente personas en situación de calle.

Tras obtener una autorización judicial, a las 15:00 horas de este lunes y con el apoyo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, se procedió a hacer ingreso del inmueble donde fue localizado encontrando evidencia como vestimentas y armas blancas que vinculaban directamente al sospechoso en los hechos, por lo cual se llevó a cabo la orden de detención.

Investigación

El general director de Carabineros, Mario Rozas explicó que se realizó un trabajo de revisión de cámaras, de empadronamiento de testigos, bastante cruce de información. "Hasta ahora hay un patrón de conducta y hay medios de prueba que lo sitúan en el sitio del suceso", sentenció.

En tanto, la fiscal Pamela Contreras, de la Fiscalía Centro Norte explicó que las distintas cámaras de vigilancia que se encontraban en el eje Alameda, y en distintos lugares, nos han permitido establecer trazados de recorridos que hizo este sujeto, tanto de ida como de regreso, lo que nos permitió establecer un cuadrante específico donde podría ubicarse y lograr identificarlo con rapidez"

Asimismo, la persecutora señaló que las características del detenido son "bastante especiales" ya que "no interactuaba con las víctimas, muchas de ellas estaban incluso durmiendo cuando él, sin mediar provocación, las apuñalaba".

Del mismo modo, sostuvo que el sujeto "no está confeso al 100%, pero si ha reconocido participación" y que "no ha manifestado motivación hasta el momento".

Situación migratoria y antecedentes penales

Respecto a la situación migratoria de Ruíz Restrepo y sus antecedentes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que los antecedentes que tenemos muy preliminarmente es que esta persona entró regularmente a Chile en 2013, sin embargo, habría caído en la irregularidad”.

La autoridad agregó además que el sujeto "trató de regularizar su situación migratoria tanto en 2018 como en 2019, pero por tener antecedentes penales, por haberse visto involucrado en delitos de robo con sorpresa, esa regularización le fue rechazada. Sin embargo, por los antecedentes que tenemos, hasta ahora estaba con orden de arraigo y en condición irregular en Chile".

Cabe mencionar que el sujeto mantenía antecedentes por robo con sorpresa.

"Estamos bastante consternados"

El ministro del Interior Rodrigo Delgado, se refirió a este caso durante la noche de este lunes, en donde señaló que "estamos bastantes consternados por esta situación que afecta al menos a seis víctimas, cuatro de ellas, personas en situación de calle, y por su puesto, siempre va a ser motivo de profunda tristeza la muerte de una persona, pero cuando estamos en presencia además de un asesinato de características tan horribles, como lo es el asesinato en serie".

"Como Gobierno queremos manifestar nuestro pesar por las víctimas y también queremos seguir el detalle de esta horrible situación", consignó el titular de Interior, quien también agradeció el trabajo "mancomunado, multidisciplinario, liderado por Carabineros de Chile, Labocar, el Ministerio Público y distintos organismos que han colaborado en tener una investigación contundente en tiempo récord".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5