Click acá para ir directamente al contenido

Cómo se previene un incendio forestal como el de Valparaíso

Según la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), el 99 por ciento de los siniestros son intencionales y totalmente evitables.

Alejandro González

Domingo 13 de abril de 2014

Han sido numerosos los eventos de incendio que se han registrado en Valparaíso desde hace meses, sin embargo, ninguno ha sido tan grande como el que partió este sábado 12 de abril en el cerro La Pólvora.

El siniestro se extendió durante horas y consumió cientos de hectáreas, dejando como saldo más de 150 casas totalmente destruidas y activando un operativo de evacuación para más de 2 mil personas.

>>

>>

 

>>

 

>>

 

>>

 

>>

 

>>

Para la Onemi, una catástrofe como ésta se podría prevenir y enfrentar de la siguiente manera:

ANTES

- Si vas a ir de excursión a zonas boscosas, evita hacer fogatas.

- Si haces fogatas al aire libre, hazlo sólo en las áreas autorizadas y en los lugares establecidos para esto.

- Si no cuentan con infraestructura para hacer fogatas:

- Escoge un lugar que esté al menos a cinco metros de las carpas, arbustos, árboles y otros objetos inflamables.

- No sitúes tu fogata en lugares secos.

- Para tener un lugar de fogata seguro, haz un hoyo de unos 30 centímetros y rodéalo con piedras.

- Antes de prender una fogata, debes tener a mano elementos para apagarla, es decir agua y/o tierra. Lleva también una pala.

- Apaga por completo cigarrillos y fósforos y no los arrojes al suelo. Si no hay un contenedor de basura cerca, mantenlos contigo hasta que encuentres uno.

- No quemes basura u otros elementos en zonas abiertas cercanas a pastos y matorrales.

- Si vives cerca de bosques o en el campo, mantén la casa aislada de arbustos que puedan arder con facilidad.Las llamas o brasas podrían ser arrastradas por el viento.

- Haz un cortafuego alrededor de tu casa. Un cortafuego es una barrera de tierra que se despeja o ara con el fin de detener y controlar la propagación de un incendio forestal. Debe tener, al menos, 3 mts de ancho.

- Si vas a realizar una quema, ésta debe ser autorizada. Debes informar a la autoridad local y a Carabineros.

- Si tu casa se encuentra en una zona de bosque o en áreas rurales, debes diseñarla pensando en la seguridad contra incendios forestales, adoptando las siguientes medidas:

- Escoge materiales y plantas que ayuden a contener el fuego en lugar de alimentarlo. Por ejemplo, los árboles de madera dura (árboles nativos) son menos combustibles que los pinos, plantas de hojas perennes o eucaliptus.

- Usa materiales resistentes al fuego o no combustibles en el techo y en la estructura exterior de la vivienda. Trata la madera o material combustible que vas a utilizar con productos químicos que retarden el fuego.

- Quita las hojas y la basura que haya debajo de las estructuras.

- Asegúrate de que tu familia tenga un kit de emergencia y un plan de contingencia, asignándole un rol a cada uno de los miembros. Mantén el kit actualizado y guárdalo en un lugar de fácil acceso, dentro de una mochila o bolso liviano.

DURANTE

- Si observas humo en alguna zona o cerro cercano, llama inmediatamente a organismos de emergencia: CONAF (130), Bomberos (132) o Carabineros (133).

- Los incendios se propagan rápidamente, por lo que no hay tiempo de recoger objetos valiosos. ¡Debes evacuar el área del incendio inmediatamente!

- Aléjate de la dirección de propagación del fuego, por lo menos a unos 30 metros.

- No intentes apagar el fuego con ramas u objetos que pueden acrecentar su propagación.

- En caso de que no sea posible evacuar:

- Acuclíllate en un estanque o río y cúbrete la cabeza y la parte superior de tu cuerpo con ropa seca.

- En caso de no haber agua cerca, busca refugio en un área despejada de vegetación o en un lecho entre rocas. Acuéstate en el suelo y cúbrete el cuerpo con ropa o tierra, respirando muy cerca del suelo a través de un paño para que evites quemarte los pulmones o inhalar humo.

- Si alguna persona se está quemando cerca de ti, envuélvelo con una manta y haz que ruede por el suelo hasta que el fuego se apague.

- Mantente atento a la dirección de propagación del incendio. Nunca le debes dar la espalda al fuego.

DESPUÉS

- Ten cuidado cuando vuelvas a entrar en un área natural quemada. Los sitios calientes pueden volver a prenderse sin previo aviso.

- Entrega la mayor cantidad de información de lo sucedido a Carabineros, Bomberos o CONAF.

- Regresa a tu hogar cuando la autoridad te lo indique.

- Revisa tu hogar en y busca humo o chispas prendidas ocultas.

 

Fuente: 24horas.cl con información de ONEMI.