Click acá para ir directamente al contenido

Cómo será el juicio de los dos chilenos que arriesgan pena de muerte según la legislación de Malasia

Este miércoles se dio inicio al juicio contra los chilenos Fernando Candia (30) y Felipe Osiadacz (27).

24Horas.cl TVN

Miércoles 1 de agosto de 2018

Este miércoles se dio inicio a una breve parte del juicio contra los dos chilenos Fernando Candia (30) y Felipe Osiadacz (27) en Malasia, acusados de homicidio contra un hombre en un confuso incidente ocurrido en agosto de 2017.

La ausencia de una fiscal que debía realizar la imputación generó que la instancia se aplazara para mañana, por lo que a eso de las 22.00 horas de Chile (10.00 hora local) continuará la instancia judicial donde la defensa buscará cambiar la imputación a "homicidio negligente".

Las audiencias son públicas, sin embargo, no está autorizado realizar ningún tipo de registro, ni por foto ni video.

 

¿Qué establece el sistema jurídico malasio?

  • El derecho aplicable en Malasia está constituido en su mayor parte por el common law anglosajón, existiendo también la posibilidad de aplicar la ley islámica, pero sólo a musulmanes en materias de familia (herencias, matrimonios, etc.).
  • En materia criminal existe un Código Penal que tipifica delitos y señala las penas asociadas, que van desde multas hasta pena de muerte, la que procede ante una variedad de conductas (asesinato, terrorismo, sublevaciones, violación, etc.).

Cargos y penas que arriesgan por homicidio

Los tipos penales y penas previstas por el Código Penal malasio que se aplican ante la muerte de una persona causada por acción de terceros corresponden, en líneas generales a:

  • Sección 302 del Código Penal, habla de Asesinato, lo que es castigado con lamuerte.
  • La Sección 304 a) habla de Homicidio Culpable no Equivalente a Asesinato, donde el acto que causó la muerte es realizado con la intención de provocarla, cuya pena máxima puede llegar a 30 años, con una multa o ambos.
  • La Sección 304 b) Habla de Homicidio Culpable no Equivalente a Asesinato donde el acto que causó la muerte fue causado con conocimiento que las acciones pueden causar la muerte, pero sin intención de provocarla. Su pena máxima puede llegar a 10 años o multa o ambos.
  • Por su parte, la Sección 304 A, tipifica el delito de homicidio por negligencia, donde el acto se comete con imprudencia o negligencia. La penapuede ser por hasta un máximo de dos años, con una multa, o ambos.

La legislación de Malasia contempla la posibilidad de alegar legítima defensa como una causa que excluiría la imposición de una pena. Asimismo, el tiempo transcurrido en prisión preventiva se agrega a una eventual condena privativa de libertad.

 

¿Cómo se desarrollará el juicio?

Durante el juicio, el acusador y la defensa tendrán la oportunidad de plantear sus argumentos ante el tribunal.

El tribunal tiene el deber de realizar una evaluación de la evidencia presentada durante el juicio, la que puede incluir declaración de testigos, pruebas documentales, informes forenses, entre otros, a fin de esclarecer la causa de muerte de la víctima y las circunstancias que la produjeron.

  • El juez deliberará y determinará si la culpabilidad ha sido probada una vez que tenga todos los antecedentes a la vista, pudiendo recalificar el cargo si lo considera pertinente.
  • El sistema judicial de Malasia contempla la posibilidad de interponer recursos contra la sentencia dictada por el tribunal, los que son resueltos por la Corte de Apelaciones, y eventualmente por la Corte Federal.

Las gestiones que realiza la Cancillería

  • Desde el comienzo de este caso y en todo momento, la Embajada y el Cónsul de Chile en Kuala Lumpur han estado apoyando y prestando asistencia a nuestros compatriotas. De igual forma, se mantiene permanente contacto y coordinación con sus familiares directos.
  • Son más de 170 las acciones que ha desarrollado, tanto la Embajada como el Consulado como la Embajada para ir en ayuda de estos chilenos.
  • El Cónsul ha visitado a los jóvenes de manera regular, preocupándose de las condiciones en que están recluidos, así como por su estado de salud. Ha realizado más de 30 visitas y ha asistido a todas las audiencias que se han efectuado en tribunales.
  • Asimismo, la representación consular y diplomática  hanrealizado constantes gestiones ante diferentes autoridades para que los detenidos tengan asistencia médica, reciban visitasde sus famlias y amigos, consultas con abogados, etc.
  • Se han enviado más de 70 cartas solicitando distintas gestiones a las autoridades locales, tanto policiales como penitenciarias (visitas, audiencias, atenciones médicas, entrega de cartas, libros, etc.
  • Se han efectuado al menos 7 reuniones con los familiares en Chile. Igualmente, en Malasia se han reunido con ellos cada vez que han viajado y se les ha prestado debido apoyo consular.