Click acá para ir directamente al contenido

Complemento de autopsia a Lissette Villa indica que murió por una arritmia asociada al uso de fármacos

Los exámenes forenses concluían que la menor había muerto asfixiada por su propio vómito.

24Horas.cl TVN

Jueves 10 de noviembre de 2016

Lissette Villa Poblete, de 11 años, habría muerto por una 'arritmia asociada al uso de fármacos' el 11 de abril pasado en el Cread Galvarino del Sename, así lo indica el complemento a la autopsia realizado al cuerpo de la menor.

“Los medicamentos sertralina y carbonato de litio, encontrados en el examen toxicológico en dosis terapéuticas, se encuentran en el grupo de fármacos que pueden producir síndrome de QT largo adquirido”, detalla el documento publicado por la revista Qué Pasa. Lo anterior correspondería a una anomalía de los pulsos eléctricos que emite el corazón.

La autopsia de la niña concluía que murió a raíz de una concatenación de hechos desencadenados por el mal manejo de crisis de parte de sus guardadoras. En ella también se indicaba que la menor murió asfixiada por su propio vómito.

INFORME DE LA PDI

 

En agosto pasado, la Policía de Investigaciones (PDI) reveló una investigación por la muerte de la menor, en la que se relatan los hechos previos a su deceso.

La madrugada del fatídico 11 de abril, la menor habría comenzado con amenazas, lo que generó la persecución por parte de las tías del recinto.

"La acostaron en el piso de tal forma que las tías se subieron sobre la menor, Lissette estaba boca abajo", indica el informe que sindica a las encargadas como las presuntas responsables de lo ocurrido.

La directora del Sename en dicho momento, Marcela Labraña, quien sería destituida meses después por una serie de irregularidades, indicó que "lo que nosotros creemos que la llevó a tener el paro cardiorespiratorio, es que ella venía de una situación frágil emocionalmente y lo que pasó el día domingo fue la guinda del pastel, no fue por eso que detonó todo esto".

"Ella estuvo muy agitada, obviamente porque estaba descompensada, en un contexto donde ella tenía un estrés producto de su abuso sexual intrafamiliar. Esto se suma a un montón de otras situaciones. Uno tiene un espacio donde resistir un par de emociones, y esto fue lo que detonó", manifestó.

Directora del Sename: "Lisette venía de una situación frágil emocionalmente"

Directora del Sename: "Lisette venía de una situación frágil emocionalmente"

Marcela Labraña manifestó que la menor que falleció en un centro de Estación Central habría muerto por un paro cardiorespiratorio, causado "porque estaba descompensada, en un contexto donde ella tenía un estrés producto de su abuso sexual intrafamiliar".

 

La titular del Sename expresó que "ella, en algún momento, también expresó qué es lo que ella sentía. No quería que se acercaran, tenía pena, tenía rabia, y ahí fue cuando vino el paro cardiorespiratorio".

"Lo que va a determinar el Servicio Médico Legal es si ella a lo mejor tenía alguna discopatía, algo que pudiera terminar detonando todo esto. O sea, no es una cosa, es una conjunción de cosas que a uno la pueden llevar a tener un paro cardiorespiratorio", dijo.