Click acá para ir directamente al contenido

Compra de propiedades usadas aumentó en 18% durante el primer trimestre del año

De acuerdo al informe entregado por Yapo Propiedades, los consumidores han cambiado la ciudad por lugares cercanos a la costa o campos, al igual que preferir casas en vez de departamentos.

24Horas.cl Tvn

© Pixabay

Viernes 16 de abril de 2021

A poco más de un año de iniciada la pandemia de COVID-19, se han evidenciado una serie de cambios y nuevas tendencias en los consumidores, respecto a cómo y dónde vivir. Así quedó reflejado en la “Radiografía del Sector Inmobiliario 2021” de Yapo Propiedades, correspondiente al primer trimestre de 2021, la cual reveló un incremento del 18% en la demanda total de propiedades usadas en venta, comparada al mismo periodo de 2020.

De acuerdo al informe, los consumidores han optado cambiar la ciudad por lugares cercanos a la costa o campos, al igual que preferir casas en vez de departamentos. Una nueva tendencia en el mercado inmobiliario y que se mantendría durante todo este año en nuestro país, en desmedro de los arriendos, que siguen cayendo, en esta período un 21%.

A nivel nacional, las zonas que registraron las mayores alzas, en cuanto al interés de adquirir una propiedad usada, destacan la Región de Ñuble, que alcanzó el 50,47%, seguida de la Región de Coquimbo con 38,40%, y en tercer lugar la Región de O'Higgins con 33,32%.

 

“En base a nuestros datos, observamos un incremento significativo, particularmente en estas zonas del país. Lo cual podríamos atribuirlo a que son regiones donde podemos encontrar mayor oferta de terrenos, parcelas y casas más grandes a precios más atractivos de inversión que los de las ciudades. Además, son lugares con campo, cercanos a lagos y vegetación, lo que también genera interés para quienes buscan instalarse a vivir fuera de Santiago”, comentó Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl.

Según el reporte, el interés de las personas se vio reflejado principalmente en inmuebles de tipo casa, con el 75% de las preferencias, experimentando un incremento de 17% en comparación el año pasado. Esto en desmedro de la demanda por departamentos en venta, que solo alcanzó el 25% del total de las preferencias, pero que también reflejó un incremento si se lo compara al 2020, de 21%.

Dentro de las regiones que registraron mayor compra de casas se encuentran en primer lugar Ñuble con el 49%, seguido por la Región de O'Higgins con 32% y La Araucanía con 30%. En la Región Metropolitana el alza llegó al 12%.

Ahora, en cuanto a la demanda de departamentos usados, pese a que se mostró transversal en todo Chile, la Región de Coquimbo fue la que registró mayor alza, en cuanto al interés, alcanzando un incremento del 81%. Por el lado de la Región Metropolitana experimentó un aumento del 13%, principalmente por zonas periféricas, como Paine con casi 400% de incremento, Buin con 200% y Pedro Aguirre Cerda con 183%.