Click acá para ir directamente al contenido

Peak de arriendos: las comunas que van camino a ser las "preferidas" para vivir en Chile

Un estudio reveló que de las 25 zonas analizadas, 10 están en la región Metropolitana, mientras que 15 en otras áreas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 24 de marzo de 2021

Un reciente balance realizado por Yapo Propiedades dio a conocer un listado de 25 comunas a lo largo de todo Chile, que desde el año 2020 a la fecha, se han transformado en un foco de atracción para arrendatarios que buscan un lugar para vivir.

Según el sondeo, 10 de las zonas están dentro de la Metropolitana, mientras que el resto en otras partes del país.

En cuanto a las comunas que lideran este ránking, en primer lugar destacó Santiago. El sector céntrico de la capital alcanzó durante el 2020 un total de 303.963 contactos en la demanda por arriendos, con un promedio mensual de 25.330, siendo el mes de febrero de aquel año, donde esta comuna alcanzó su peak, con 32.969 requerimientos.

 

También se pudo observar que, de enero 2020 a enero 2021, Santiago fue la única comuna que creció en cuanto a demanda, alcanzando el 8%. Por otro lado, en lo que va del 2021 -entre enero y febrero-, el área sigue liderando con 45.582 demandas, muy por encima de otros sectores.

En segundo lugar fue ubicada Antofagasta. La ciudad norteña tuvo una demanda total de 179.952 durante 2020, con un promedio mensual de 14.996. En cuanto al peak, este se vio reflejado en el mes de febrero de aquel año, con 18.951, que, al compararlo con febrero de este año, se puede observar un descenso del 30%.

 

Asimismo, entre enero y febrero de 2021, Antofagasta registró 29.615 contactos interesados en arrendar, por lo que sigue siendo una de las zonas preferidas. La indagatoria indicó que esto se debe principalmente a que la zona experimentó un importante crecimiento urbano en el último tiempo, debido a la economía variante que posee, lo que genera un buen estándar y calidad de vida para las personas. A ello se sumó que la región alberga gran parte de las empresas mineras, que han logrado mantener su actividad, pese a la pandemia.

En tercer lugar, se encontró Concepción. La comuna ubicada en la región del Biobío alcanzó una demanda total de 151.704 con un promedio mensual de 12.642 solicitudes. La comuna penquista alcanzó su peak de demanda en el mes de febrero 2020 con 18.392 contactos, que, en comparación con febrero 2021, vio un retroceso del 31%, llegando a los 12.732 contactos interesados en arrendar.

“En base a las cifras, nos pudimos dar cuenta que las personas están buscando zonas con ciertas características que se vienen repitiendo ya desde hace un tiempo y que debieran mantenerse. Algunos de estos patrones tienen que ver con mejor conectividad con el trabajo y lugares de estudio, más ahora con la pandemia, donde se busca evitar el transporte público; zonas de comercio, y claramente el precio-calidad de las viviendas, como es el caso de Santiago y las otras comunas con mayor demanda”, comentó Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl.

“En el caso de las comunas de Santiago, Antofagasta y Concepción, existe un factor común, y es que las 3 alcanzaron el peak de solicitudes durante febrero del año pasado. Esto se debe a la renovación de contratos de arriendo, principalmente, que se suele dar en este periodo”, agregó Castro.

Región Metropolitana

Además de Santiago, Yapo Propiedades destacó a otras 9 otras nueve comunas más pertenecientes al Gran Santiago, siendo La Florida la segunda más demandada de la zona capitalina. La comuna ubicada en el sector suroriente de la región, abarca una población cercana a los 400 mil habitantes, una de las más grandes de la capital y con más demandadas para vivir.

Según Yapo Propiedades, durante el 2020 la comuna registró 97.405 demandas de arriendo, con un peak de 10.618 solicitudes alcanzadas durante el mes de agosto. Además, el promedio de demanda mensual durante el 2020 fue de 8.117, que comparado con lo que va del 2021, no ha habido un mayor variación.