Click acá para ir directamente al contenido

Huelga de hambre: comuneros cumplen 44 días

Cuatro comuneros detenidos en la cárcel de Angol piden un nuevo juicio. Han perdido 12 kilos.

José Morgado

Miércoles 10 de octubre de 2012

44 días en huelga de hambre cumplieron los 4 mapuches detenidos en la cárcel de Angol, acusados de homicidio frustrado a carabinero en acto de servicio.

Según explicó a 24Horas.cl el vocero de los huelguistas, Luis Melinao, en estos momentos su salud es "crítica", teniendo problemas incluso para levantarse debido a la pérdida de aproximadamente 12 kilos.

“Nosotros estamos molestos, entendiendo que la condena de los hermanos fue discriminatoria y racista al condenarlos a 12 años de cárcel y entendiendo que los que asesinaron a, por ejemplo, Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío, no hay ninguno que esté pagando penas de cárcel”, señaló.

Melinao demanda un nuevo juicio, que sea “transparente” y que se escuchen los argumentos de los abogados defensores.

Según sostuvo la Seremi de Justicia de La Araucanía, Javiera Saburgo, los comuneros fueron trasladados al Hospital de Angol pero no quisieron realizarse los exámenes de rutina.

Ante la negativa, fueron derivados a Concepción al Hospital Guillermo Grant Benaventey serán monitoreados por los servicios de salud.

En tanto, el dirigente Luis Melinao recordó que en Temuco se está desarrollando otra huelga de hambre, donde 5 mapuches detenidos en la cárcel de esa ciudad piden el traslado a Angol.

Esto, porque sus familias no tienen los recursos para visitarlos en el recinto donde en este momento se encuentran.

Llevan 12 días protestando.