Click acá para ir directamente al contenido

Toma del municipio en Ercilla

La comunidad Wañako Millao denuncia intento de fraude electoral al desconocerse la supuesta victoria como concejal por dicha comuna de Matías Huentecol.

Karla Gallardo

Miércoles 31 de octubre de 2012

Un grupo de comuneros mapuche de la comunidad Wañako Millao y de otras asociaciones se tomaron la municipalidad de Ercilla como medida de protesta al desconocimiento que, a su juicio, se ha hecho de la victoria que obtuvo el postulante a concejal por la comuna, Matías Huentecol Huentecol, en las pasadas elecciones municipales.

Según explicó Gerardo Huaiquillan, vocero de la comunidad, "los huincas de todos los sectores políticos en Ercilla hoy están desconociendo su triunfo (el de Huentecol Huentecol) por la fuerza para poner en su lugar a un huinca que se llama Víctor Gutiérrez".

Para Huaiquillan, "es una grave contradicción el que que se nos acuse que votamos por la derecha, y cuando intentamos poner nuestra gente allí, se nos desconoce. Nosotros defenderemos el espacio y nos permitiremos que sigan burlándose de nosotros".

El vocero de Wañako Millao enfatizó que la comunidad "siempre se ha caracterizado por ser una comunidad movilizada, y hoy se nos intenta estigmatizar como gobernistas por la acción individual de alguien. Hoy hemos tomado la decisión de retomar ese proceso a partir de la defensa de nuestro hermano legítimamente electo por las comunidades".

Pese a la denuncia de los comuneros, en la página web del Servicio Electoral, Huentecol Huentecol aparece en calidad de concejal electo con 188 votos.

Noticia en Desarrollo...

Foto Referencial.