Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a 10 años a comuneros mapuche

Daniel Levinao y Paulino Levipán deberán cumplir 10 y un día por homicidio frustrado de carabineros y porte ilegal de armas.

Javiera Salinas

Lunes 13 de agosto de 2012

A 10 años y un día fueron condenados los comuneros mapuche Daniel Levinao y Paulino Levipán tras ser identificados como los autores de homicidio frustrado a carabineros en acto de servicio y porte ilegal de armas. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2011 en Ercilla.

La sentencia fue leída en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, donde hubo gran contingente policial durante el proceso. Ya la semana pasada se realizaron algunas manifestaciones en contra cuando la Justicia declaró culpables a los acusados.

Inicialmente la Fiscalía pedía penas entre los 18 y 14 años de presidio.

Un total de 14 testigos declararon en el juicio donde se indicó que el 2 de noviembre de 2011 Levinao y Levipán, junto a otras personas, emboscaron a personal de Carabineros que escoltaba a trabajadores forestales de la zona de Requén.

Los asistentes en el Tribunal rechazaron los cargos y la sentencia, mientras que los comuneros no descartaron iniciar una huelga de hambre.