Click acá para ir directamente al contenido

Comunidad Judía de Chile se reúne con el Papa

El Papa Benedicto XVI recibió en audiencia privada a los principales presidentes de las comunidades judías de América Latina.

Juan Jose Ulloa

Viernes 11 de mayo de 2012

Liderados por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL),presidido por Jack Terpins, los representantes de la comunidadjudía de 13 países de América Latina fueron recibidos hoyen audiencia privada por el Papa Benedicto XVI. Tambiénparticiparon de la  reunión el presidente del Congreso JudíoMundial (CJM) Ronald S. Lauder, y los líderes de lascomunidades judías de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia,Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En el encuentro participó por la Comunidad Judía deChile, su Presidente, Shai Agosin Weisz, aquien el santo padre le entregó en privado su bendición para nuestro país.

El presidente del CJL también expresó su aprecio por lasdiplomáticas relaciones que el Vaticano mantiene con Israel.

En la oportunidad, se intercambiaron criterios para profundizar el trabajoconjunto que judíos y católicos  llevan adelante para alcanzar  lainclusión en Latinoamérica, el continente que alberga a la mayor cantidad defieles católicos del mundo, donde además la relación de la Iglesia con lascomunidades judías es ejemplar.
Shai Agosin expresó al respecto “el encuentro conel Papa  nos permitió afianzar los vínculos entre judíos y católicosy lograr mayor entendimiento, para  hacer nuestro aporte a la Paz".

Sobre el objetivo de este tipo deencuentros inter religiosos, Agosin destacó “hemos asumidojuntos,  como hermanos, el compromiso de irradiar un fuertemensaje a la sociedad en la que vivimos, defendiendo la familia, el pluralismoy la democracia; todo esto en el marco de valores comunes de nuestrastradiciones religiosas”.

Agregóque “la Comunidad Judía de Chile cree profundamente en una sociedad plural, quetenga respeto por la diversidad de sus ciudadanos y especialmente por lasminorías, donde el prejuicio y la discriminación no tengan lugar y en la cualsea rechazado por ende también el antisemitismo o cualquier otra forma dediscriminación, porque ni la fe ni la tradición religiosa de las personaspueden ser motivo de exclusión, así como tampoco puede serlo ningún otroaspecto o dimensión de la persona humana”.
 
El Papa Benedicto XVI dijo por su parte que rechaza “todas las formas de antisemitismo y envío mis bendiciones alpueblo chileno, anhelando que siempre prime un ambiente de concordia yencuentro". 

Asimismo, elSanto Padre agregó "este año en que se cumplen cincuenta años del ConcilioVaticano II, reafirmamos que ustedes, el pueblo judío, son nuestros hermanos". El Pontífice despidió sus palabras con eltradicional saludo judío en hebreo “Shalom Aleijem” (Que la paz seacon vosotros).