Click acá para ir directamente al contenido

Con 38 personas a bordo: FACh reporta que aeronave Hércules C130 perdió contacto radial mientras se dirigía hacia la base Antártica

Mediante un comunicado, se indicó que en la aeronave se trasladaban 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la nave y 21 pasajeros.

24Horas.cl Tvn

Lunes 9 de diciembre de 2019

Durante la tarde de este lunes, una aeronave de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) perdió contacto radial mientras se desplazaba desde la base aérea Chabunco, desde Punta Arenas, hacia la base Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva. La aeronave fue declarada como siniestrada tras más de siete horas sin contacto.

Mediante un comunicado, la FACh indicó que "una aeronave C130 Hércules del Grupo de Aviación Nº 10 de la Institución, despegó a las 16:55 horas y perdió contacto radial a las 18:13 horas".

Además, se informó que a bordo de la aeronave se trasladaban 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la nave y 21 pasajeros.

"La aeronave cumplía tareas de apoyo logístico, trasladando para ello, personalpara la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la Base y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones nacionales en la zona", añade el documento.

Tras la declaración de estado de alerta "por la pérdida de las comunicaciones, de inmediato se activaron medios aéreos de la Fuerza Aérea, basados en la Región de Magallanes y en la ciudad de Santiago, junto a un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento".

Aeronave siniestrada

El comandande Claudio Alcázar, del departamento comunicacional de la FACh, indicó que que "transcurridas más de siete horas desde que se perdiera contacto radial, ha sido declarada como siniestrada. Al respecto, la institución junto a todos los medios aéreos y marítimos nacionales y extranjeros disponibles en la zona, continúa las labores de búsqueda en el sector donde se perdió la comunicación con la aeronave, a fin de rescatar posibles sobrevivientes".

"Se hace presente que se está tomando contacto con las familias de las personas que se encontraban a bordo, a fin de mantenerlos informados de esta lamentable situación que afecta a la institución y al país", añadió.

Dos aviones de combate hicieron labores de reconocimiento en la zona. Además, se cuenta con apoyo aéreo de Uruguay y de cuatro buques privados en la zona, que coordinarán los trabajos con la Armada.

La FACh explicó que en el caso de que el Hércules hubiese tenido que amarizar, posee dos balsas para dicha operación.

38 personas a bordo

En aeronave viajaban 38 personas, según indicaron desde la FACh, de las cuales 17 son tripulantes de la nave y 21 pasajeros.

El general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea, expresó entre los pasajeros se encontraban se encontraban "tres oficiales de Ejército, uno de la Universidad de Magallanes y dos de una empresa que iba a hacer trabajos. El resto son todos de la Fuerza Aérea".

General Mosqueira expresa la aeronave tenía combustible para volar hasta las 00:40 horas de este martes

General Mosqueira expresa la aeronave tenía combustible para volar hasta las 00:40 horas de este martes

En la aeronave se trasladaban 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la nave y 21 pasajeros.

Monitoreo del Gobierno

El Presidente Sebastián Piñera indicó mediante Twitter que "vamos con el ministro Gonzalo Blumel rumbo a Cerrillos. Consternados con la desaparición del avión Hércules de la FACh, que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártica desde Punta Arenas. Desde ahí, junto al ministerio de Defensa monitorearemos la búsqueda y el despliegue de equipos de rescate".

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, expresó en la misma red social que "nuestras oraciones están con los pasajeros del avión de la FACh desaparecido y sus familias. Con toda la esperanza en la búsqueda que se ha desplegado".