Click acá para ir directamente al contenido

Comienza la formalización

Gendarmería impidió el ingreso a manifestantes que asistieron para apoyar tanto a los detenidos como a la familia Luchsinger.

Elkjaer Lobos

Viernes 11 de enero de 2013

La mañana de este viernes comenzó la formalización de Celestino y José Córdova, los únicos detenidos por el ataque incendiario ocurrido hace una semana y que costó la vida a Werner Luchsinger y a su esposa, Vivian Mckay.

Luego de unas horas audiencia, el Juzgado de Garantía de Temuco determinó la prisión preventiva para Celestino Córdoa y se fijó seis meses de investigación.

Pocos minutos después de las 11 horas, los familiares de las víctimas y de los imputados comenzaron a ingresar a la sala 1B del Juzgado de Garantía de Temuco, a un costado del cerro Ñielol.

La audiencia ocurre bajo fuertes medidas de seguridad de Carabineros y de personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de Gendarmería (Usep).

Lo anterior provocó que varias personas que llegaron al tribunal para apoyar a los detenidos y a la familia de las víctimas,  no pudieran ingresar a las dependencias.

El werkén Alberto Curamil calificó el accionar de Gendarmería como un acto "intimidatorio y discriminador por cuanto se supone que por ley las audiencias son públicas, y acá se nos está prohibiendo el ingreso".

En la misma línea, el werkén Mijael Carbone acusó un actuar excesivo por parte de Gendarmería, ya que dijo que sólo pretendían ingresar al tribunal y escuchar la audiencia.

La familia de los hermanos Córdova no quiso entregar declaraciones a la prensa.

LA AUDIENCIA

Fue en este ambiente que comenzó la audiencia, en la cual el fiscal regional, Francisco Ljubetic, pretendió demostrar que los detenidos actuaron sabiendo que en el interior de la casa habían personas.

El tribunal determinó que sólo Celestino Córdova sea formalizado por la Ley Antiterrorista y no su hermano José, quien deberá ser sometido a esta diligencia en otra audiencia. Ahí será imputado por tenencia ilegal de armas.

De esta forma, Celestino Córdova será formalizado por cuatro delitos. Tres de ellos cometidos el 23 de diciembre durante un ataque a un fundo de la familia Pío Seco y uno -incendio con delito terrorista y resultado de muerte- por lo acontecido con la familia Luchsinger Mckay.

Los otros delitos son incendio de tres vehículos, incendio terrorista y robo con intimidación.

Pasado el mediodía se decretó un receso de 30 minutos para que la defensa conociera antecedentes de la investigación.

De regreso a la audiencia, la defensa del comunero cuestionó el secreto de la investigación bajo la Ley Antiterrorista, a lo que la fiscalía contestó que esa decisión se basa en los riesgos que corren víctimas, testigos y peritos.

Ante esto, el tribunal mantuvo el secreto de la investigación por un plazo de 70 días a contar de la fecha en que se decretó esta norma.

Con estos antecedentes, el fiscal Alberto Chifelle solicitó la prisión preventiva de Celestino Córdova, lo que deberá ser dictaminado por el tribunal.

Posteriormente, comenzó la exposición de la fiscalía en donde se entregaron impactantes antecedentes. Chifelle indicó que la casaca que usaba Córdova cuando fue detenido era la misma que vestía cuando participó del primer atentado. Esto basado en el testimonio de las víctimas del hecho acontecido el 23 de diciembre.

Asimismo, las mismas personas reconocieron las botas incautadas al hombre.

Siguiendo con su exposición, el persecutor aseguró que la autopsia determinó que: "Córdova y quienes le acompañaban quemaron vivas a las víctimas".

Además, indicó que la lesión del imputado es compatible con el arma de Werner Luchsinger.

"Si esto no es terrorismo, ignoro lo que es terrorismo (...) Córdova Tránsito y quienes lo acompañaban deseaban sembrar el terror en los agricultores de ser víctimas de delitos de la misma especie", dijo Chifelle.

Pero uno de los momentos más impactantes, fue cuando se presentó un audio de Vivian Mckay. En él, la víctima alertaba a Carabineros del ataque: "Escuché que uno decía mátalo, mátalo (...) mi marido está herido".

"Si esto no es terrorismo, ignoro lo que es terrorismo", culminó el fiscal.

Tras esto, vino un receso de diez minutos y tras lo cual fue el turno de la defensa.

En su intervención ante el tribunal, la se pide que no se conceda prisión preventiva por contradicciones de la fiscalía y alega que su representado no participó de los hechos.

El juez decretó prisión preventiva para Celestino Córdova.

Foto: Fiscalía La Araucanía