Click acá para ir directamente al contenido

Con incidentes aislados finalizó romería al Cementerio General

A 42 años del Golpe Militar, se realizó una nueva marcha al memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos la que terminó con enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros.

24Horas.cl TVN

Domingo 13 de septiembre de 2015

Con incidentes aislados entre Carabineros y encapuchados finalizó la romería organizada por diversas organizaciones de Derechos Humanos al memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en el Cementerio General.

El mismo estaba enmarcado en un homenaje a las víctimas de la represión en la dictadura, a 42 años del golpe de Estado y que tuvo un tranquilo recorrido desde Plaza Los Héroes, pasando por el Palacio de La Moneda hasta el Cementerio General.

No obstante, el primer incidente se generó en la comuna de Recoleta, donde un grupo de encendió fuego a una sucursal bancaria, por lo que personal de Bomberos rápidamente controló la situación, continuando la marcha sin mayores inconvenientes.

“La lucha por verdad y justicia y la democratización efectiva del país son una sola y en ese sentido, no debemos equivocarnos, por verdad y justicia honor y gloria a los héroes resistentes de la dictadura”, fueron las palabras de Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos al finalizar el acto cultural.

A su vez, pidió que el Gobierno termine con los pactos de silencio y realice actos concretos para finalmente conocerse la verdad de los desaparecidos. “No queremos que esto termine en cosas simbólicas. No queremos que esto signifique que con el cierre del penal Punta Peuco se dé todo por terminado”.

Sin embargo, tras esto comenzaron algunos incidentes entre encapuchados y Carabineros, en la entrada del Cementerio General, por lo que debió actuar personal de Fuerzas Especiales con lanzaguas para controlar la situación.

Texto: Agencia Uno