Marcha sin grandes incidentes

Marcha sin grandes incidentes

Sólo al final de la jornada se registraron enfrentamientos entre encapuchados y efectivos de Carabineros.

Elkjaer Lobos
28.08.2012

Con completa tranquilidad y demostraciones artísticas se desarrolló la marcha que estudiantes y organizaciones sociales convocaron para este martes en Santiago centro.

La jornada comenzó a eso de las 11:30 horas luego de que miles de jóvenes, especialmente alumnos secundarios, se congregaran en las afueras de la Universidad de Santiago (Usach), en la Alameda, para iniciar la caminata hasta la avenida Blanco Encalada

 

La columna siguió por la Alameda hacia el oriente, tomó la avenida España hasta llegar a Blanco Encalada con calle Abate Molina, donde se desarrolló un acto artístico con intervención de dirigentes estudiantiles y de convocantes a la jornada.

En ese lugar, fue el turno de los discursos. La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, se mostró "feliz" con la asistencia a la marcha.

"Hoy día hay una mayoría del pueblo que está luchando por un objetivo en común, que es recuperar nuestro derecho a la educación publica, gratuita y de calidad para todos los chilenos (...) no tenemos democracia real en Chile y eso lo estamos demostrando en la calle", dijo Vallejo.

A su vez, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, indicó que las "convicciones están intactas".

"Ministro, no queremos que siga evadiendo los temas", dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric.

En paralelo, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, reaccionó en el Palacio de la Moneda. El secretario de Estado dijo que la movilización fue tranquila y destacó el espíritu de diálogo del Gobierno.

Asimismo, hizo un llamado a los parlamentarios de la Concertación para que aprueben la reforma tributaria, iniciativa que pretende lograr recursos para las nuevas iniciativas en materia de educación.

Sólo al final de la jornada comenzaron los incidentes en la intersección de Blanco Encalada con avenida España.

Un grupo de encapuchados comenzó a enfrentarse con personal personal de Fuerzas Especiales, lo que derivó en que los carros lanzaguas y lanzagases  disolvieran a los manifestantes y comenzaran con las detenciones. Los incidentes derivaron en la toma de los liceos Insuco 2 y Darío Salas.

Al pasar lo minutos las escaramuzas pasaron del sector de Blanco Encalada con avenida España a la intersección de Alameda y Cumming. Estos hechos provocaron que el tránsito se viera interrumpido por la principal vía de la capital.

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5