Click acá para ir directamente al contenido

Con la cantidad de NINIS de Chile se podría llenar 10 veces el Estadio Nacional

En nuestro país exist en más de 500.000 jóvenes que no estudian ni trabajan.

24Horas.cl TVN

Jueves 6 de junio de 2019

Tras un año del lanzamiento liderado por Actitud Lab, la cifra inicial de estos jóvenes se redujo a un 2,93%.

¿La razón?  Según la encuesta Casen, las mujeres, que pertenecen a un 69% de los ninis, dejan de estudiar porque quedan embarazadas y no pueden terminar su enseñanza media, les cuesta encontrar una oferta laboral o tienen a su cargo quehaceres del hogar.

Por otra parte, los hombres, que abarcan un 31% de la cifra, no tienen interés en trabajar o padece de alguna enfermedad o discapacidad.

Sebastián Errázuriz, fundador de Actitud Lab y líder del lanzamiento, declara que: “El desempleo en los jóvenes sigue siendo tres veces superior al de los adultos. Es aquí donde hay un tremendo desafío de cara al Estado. Chile no tiene políticas públicas enfocadas exclusivamente a este segmento. Hemos estado trabajando con el Ministerio de Desarrollo y la Familia sobre esto, donde hemos logrado incidir en cuatro mesas del mapa de la vulnerabilidad, en donde estamos trabajando en la mesa de los 5 millones de chilenos que no han terminado sus años de escolaridad, tenemos otros proyectos que están en marcha y que muy pronto verán la luz, muchos otros programas sociales que están siendo ejecutados en sectores vulnerables”.

En términos concretos, la región que conserva más NINIS a nivel nacional es la Región Metropolitana con un 37%. Le sigue la Región del Biobío (9,3%), Valparaíso (9,3%), La Araucanía (5,8%) Los Lagos (5%) y Antofagasta (4,6%).

Actualmente, existen 239.297 jóvenes entre 15 y 29 años que se encuentran en calidad de “desocupados”. Esto significa que están activamente buscando ofertas laborales hace un tiempo o por primera vez. A su vez, 2.065.635 del mismo rango etario caen en la categoría de “inactivos”, lo que significa que no tienen trabajo y tampoco lo buscan.

¿Cuál es la problemática? “El problema de los NINIS tiene muchas causas y es por eso que disminuir la cifra de manera considerable es complejo. Esto también tiene que ver con la falta de iniciativa empresarial que vinculen a los jóvenes con el mundo laboral, y por otro lado también la falta de políticas públicas que incidan en disminuir la deserción escolar y en apoyar a estos jóvenes que quizás no están preparados para este sistema escolar tradicional y proponerles una nueva forma de aprender, formarlos y motivarse a seguir adelante” José Miguel Hirmas, Socio y Director Educacional Actitud Lab.

En cuanto a los que trabajan y estudian a la vez, las cifras son alarmantes. De los 4.161.947 jóvenes entre 15 y 29 años, el 46,1% de la población solo estudia, el 42,6% solo trabaja, mientras que solo el 7,2% estudia y trabaja, Esta realidad es preocupante, ya que en países desarrollados como Australia, Inglaterra, entre otros, el 50% de los adolescentes estudian y trabajan.