Click acá para ir directamente al contenido

"Con profundo dolor y vergüenza" obispos reciben condena a O'Reilly

La Conferencia Episcopal se refirió al caso del sacerdote John O'reilly al concluir la 108° Asamblea Plenaria.

Jorge Miranda

Viernes 14 de noviembre de 2014

En el marco de la clausura de la 108° Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal se refirió a la condena del sacerdote de los Legionarios de Cristo, John O'Reilly, tras ser encontrado culpable de abuso sexual reiterado contra una menor de edad, ex alumna del Colegio Cumbres.

"Con profundo dolor y vergüenza hemos conocido, en su estado actual, una nueva sentencia condenatoria contra un clérigo por abuso sexual a una menor", señalaron los obispos en el documento conclusivo.

Los sacerdotes señalaron que "la vida y la integridad de la víctima es nuestra primera preocupación, y tanto a ella como a su familia, así como a la comunidad educativa expresamos nuestra cercanía y solidaridad".

"Pese a todo, nos anima a renovar nuestro compromiso radical para prevenir que casos como este se repitan, disponiendo todos los medios para ello", agregaron.

OTROS TEMAS TRATADOS EN PUNTA DE TRALCA

La Conferencia Episcopal también analizó en Punta de Tralca otros temas de interés público, entre los que se encuentra la reforma educacional que pretende llevar a cabo el Gobierno.

Al respecto, la Iglesia manifestó estar "de acuerdo en la necesidad de una reforma educacional y para lograr este propósito seguiremos colaborando en aportar con los proyectos presentados por el gobierno, desde nuestra identidad y buscando siempre el desarrollo integral de la persona y de todas las personas, insistiendo también en la capacitación de los profesores y la carrera docente, base esencial de la educación junto a los padres y apoderados".

También los obispos se refirieron a el aborto y la eutanasia, manifestando que son "temas que merecen una profunda reflexión. En ellos se juega la visión acerca de la persona humana y de la sociedad que queremos construir y nuestra fidelidad estricta con el don de la vida que todos decimos respetar y proteger".

La Conferencia Episcopal también expresó la necesidad de "fortalecer la familia. Ello significa permitir que el niño nacido pueda contar con un padre y una madre que le conduzcan hasta su mayor desarrollo posible y puedan enriquecer su amor en la común tarea, de forma unida y sin límite de tiempo, es decir, en el matrimonio en el ámbito civil o religioso".

"Creemos, por ello, que es necesario reforzar las políticas públicas encaminadas a promover el matrimonio fundado entre un hombre y una mujer", puntualizaron los obispos.