Click acá para ir directamente al contenido

Comenzó con atrasos

Problemas de agenda del peruano Ollanta Humala retrasaron la histórica reunión.

Fabián Mardones

Miércoles 6 de junio de 2012

Con más de una hora de retraso se inició en el Observatorio Astronómico Paranal en la región de Antofagasta, la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico con la presencia de los presidentes de México, Felipe Calderón, de Colombia, Juan Manuel Santos y de Perú, Ollanta Humala.

La instancia es encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien en la oportunidad destacó el "esfuerzo mancomunado de buena voluntad que permite estar a la vanguardia de los procesos de integración".

En la oportunidad se firmará el acta que da nacimiento oficial a este grupo que ya tiene entre las obras destacadas por el Mandatario chileno, avances en el comercio electrónico, una red científica de cambio climático, unión de agencias de exportaciones, intercambio estudiantil a nivel escolar y universitario, "lo que permite integración en el mundo del conocimiento y la cultura".

Piñera aprovechó la ocasión para anunciar uno de los mayores retos de la presente reunión, el cual será la eliminación de visas para facilitar "el libre tránsito entre los países que conforman la alianza". Además calificó este encuentro como un "poderoso instrumento para salir del subdesarrollo".

A la cita no llegaron la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ni el Rey Juan Carlos de España que se reunirá con los mandatarios presentes durante esta tarde.