Conadecus acusa falta de apoyo del Sernac

Conadecus acusa falta de apoyo del Sernac

El presidente del organismo, Hernán Calderón, asistió a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso BancoEstado.

Jorge Miranda
23.05.2013

Una dura crítica realizó el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderon, al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por la falta de apoyo en las demandas colectivas, esto en el marco de su asistencia en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso BancoEstado este miércoles.

En la instancia Calderón recalcó que el Sernac nunca se hizo parte en las demandas colectivas de las organizaciones de consumidores y que, en este caso, sólo vino a actuar con la actual administración de Juan José Ossa. "Creo que podría haberse tenido un resultado mucho antes si se hubiese contado con el apoyo de la entidad pública", sentenció.

Además, el presidente de Conadecus sostuvo que el Sernac, como entidad encargada de hacer valer la Ley de Protección al Consumidor (LPC), no debería siquiera esperar a que las organizaciones de consumidores le pidan su apoyo en una demanda colectiva, sino que debiera hacerse parte automáticamente en todas aquellas causas en que se verifique claramente una infracción a la normativa que protege a los consumidores.

El dirigente dijo que también es una demanda permanente de los consumidores que se abra la posibilidad de considerar el daño moral en las demandas colectivas, en línea con lo establecido en las demandas individuales.

En este sentido, Calderón criticó que las mayorías de las demandas colectivas que hoy están en proceso dicen relación con normas establecidas en circulares de las Superintendencias, "que han estado preocupadas más de la industria que de los consumidores o ciudadanos".

24Horas.cl/ con información de la Cámara de Diputados.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5