"La demanda fue larga y hubo maniobras que la dilataron"

Hernán Calderón, presidente de la Conadecus, se refirió a detalles del acuerdo de Conciliación entre BancoEstado y clientes afectados por cláusulas abusivas en contratos de libretas de ahorro.

Alejandro González
06.05.2013

Hernán Calderón, presidente de la Conadecus, estimó que el BancoEstado desde que cambió su rol, fue determinante: "Hoy día es un patito que ya no me invita a ahorrar, sino que a consumir y a endeudarme".

Esto, respecto al acuerdo conciliatorio que se decretó este lunes 6 de mayo por la Corte Suprema y que obliga al BancoEstado a devolver 5.675.354.253 de pesos por cláusulas abusivas en contratos de libreta de ahorro con más de 425 mil clientes, por concepto de mantención.

En este sentido, Calderón estimó que la "demanda fue larga y hubo maniobras" por parte de la casa bancaria, lo cual "dilató" una resolución definitiva. Sin embargo, el representante de los consumidores, considera que la integración del Sernac al proceso fue determinante.

"Debo reconocer que la entrada del Sernac fue importante", señaló, confidenciando que fue él quien pidió que la entidad fiscalizadora se acercara al caso "para que intercediera y tuviera participación activa en la conciliación".

Del mismo modo, Calderón contó que en 2010, la agrupación que lidera logró con el BancoEstado un acuerdo, sin embargo, "el compromiso era someter la decisión al directorio, no se hizo y desechó la opción".

"Este cobro se inicia el primero de enero del año 2003, hasta octubre de 2011, cuando sale el fallo en segunda instancia el banco no lo cobró más. Fue desde el 2003 hasta el 2011", agregó, dando cuenta que BancoEstado siguió cobrando las comisiones de mantención de libretas de ahorro, aún estando la primera demanda colectiva ya presentada.



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