Conaf en alerta por eventual presencia de enfermedad en huemules de Torres del Paine

Conaf en alerta por eventual presencia de enfermedad en huemules de Torres del Paine

Algunos de los ejemplares se encuentran con lesiones atribuibles a una enfermedad originada por la presencia e interacción con el ganado doméstico introducido de forma ilegal desde las inmediaciones del parque.

24Horas.cl Tvn
27.04.2018

Un equipo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) especializado en el área de conservación de la diversidad biológica, se trasladó hace dos días al Parque Nacional Torres del Paine para evaluar la presencia de lesiones que afectarían a algunos huemules que habitan en esta área silvestre.

La situación podría evidenciar una enfermedad originada por la presencia e interacción con el ganado doméstico introducido de forma ilegal desde las inmediaciones del parque.

Personal de guardaparques del área silvestre protegida señalaron haber detectado visualmente a huemules con presencia de lesiones similares a las identificadas en ejemplares de la Reserva Nacional Cerro Castillo, en la región de Aysén, atribuidas a la enfermedad Linfoadenitis Caseosa, la cual es producto de la bacteria Corynebacterium pseudotuberculosis y cuya transmisión se origina por la interacción con el ganado doméstico.

Por esta razón, personal de la Conaf se trasladó al parque con el objetivo de trabajar en terreno y realizar una prospección de los posibles casos afectados por la enfermedad, quienes permanecerán hasta este viernes para asistir a reuniones y salidas a terreno con el equipo técnico del lugar.

En la instancia se trabajará en un Programa Nacional de Conservación del Huemul, donde se darán a conocer los casos de especies detectadas con lesiones sospechosas de la posible enfermedad, las zonas donde fueron vistos, así como también analizar los registros fotográficos que existen al respecto.

El huemul (Hippocamelus bisulcus) está definido como especie emblemática para Chile, formando parte del Escudo Nacional y declarada Monumento Nacional en 2006. A nivel nacional e internacional, ha sido declarada 'En Peligro de Extinción', además de estar protegida por la Ley de Caza (Ley 19.473) de nuestro país.

La protección de esta especie lleva consigo la conservación del hábitat que ocupa para su ciclo de vida, por lo que se ven beneficiadas las comunidades vegetales de matorrales mesófitos, bosques de Nothofagus y los ecosistemas contenidos en los valles periglaciares.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5