Click acá para ir directamente al contenido

Conaf ordena cierre de parques nacionales entre Coquimbo y Biobío por incendios forestales

La iniciativa busca preservar las zonas protegidas y evitar poner en riesgo a los visitantes, en caso que se presenten siniestros en los parques.

24Horas.cl TVN

Viernes 20 de enero de 2017

A raíz de los diversos incendios forestales que se registran en distintos puntos del país, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) determinó el cierre de los parques nacionales entre las regiones de Coquimbo y Biobío.

La medida, que se prolongará por este fin de semana, contempla "cerrar todas las unidades del del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), compuesto por parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales".

Según explicó el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, la iniciativa es "para reducir el nivel de riesgo en que se encuentran estas unidades y, además, evitar riesgos a los visitantes en caso que se registre en el lugar un incendio forestal".

Cabe recordar que varios de los incendios se producen cerca de algunas zonas protegidas, como es el caso del incendio que se registra en Llay Llay, a unos kilómetros del Parque Nacional La Campana, y el de Rinconada de Pirque, cercano a la Reserva Nacional Río Clarillo.

Si bien el cierre será durante este fin de semana, no se descarta que se extienda por más días, en caso que se mantengan las alertas por incendios forestales y los factores climáticos sigan siendo favorables para la propagación de siniestros.

EVACUACIÓN PREVENTIVA EN CAUQUENES

Cabe recordar que otra de las zonas afectadas por los incendios forestales es la provincia de Cauquenes, en la región del Maule.

Es por ello que se determinó la evacuación preventiva de la cárcel de Cauquenes, específicamente la sección de mujeres, por los siniestros.

Foto: Agencia Uno