Click acá para ir directamente al contenido

"Incentivemos al golpe intrafamiliar, péguele a su esposa": Repudio transversal a concejal por incitar la violencia contra las mujeres

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género aseguró que se encuentran estudiando las acciones legales para sancionar al sujeto.

24horas tvn

Viernes 4 de junio de 2021

Indignación ha causado el video difundido por el concejal independiente por la lista del Partido por la Democracia, Camilo Para Soto, quien llamo a los vecinos de Til Til al "golpe intrafamiliar".

A través de un video difundido en redes sociales, la autoridad electa dijo: "por favor vecino, incentivemos al golpe intrafamiliar, péguele a su esposa, ponga la radio fuerte por último. De verdad, es demasiada la tranquilidad y necesitamos un poquito de adrenalina”.

Aunque posteriormente aseguró que era una humorada para un grupo cerrado y que ese material nunca debió difundirse, las críticas han sido transversales.

En ese sentido, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, calificó las declaraciones como "inaceptables". "Condenamos estos dichos y no vamos a tolerar que se incite a la violencia contra las mujeres. Hago un llamado al PPD y a todos los partidos políticos, para que busquen mecanismos que eviten que personas que llaman a la violencia contra la mujer se conviertan en autoridades", señaló.

"Como ministerio estamos evaluando distintas acciones para sancionar este tipo de dichos y llamados que, como sociedad, no podemos permitir", añadió la secretaria de Estado.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, cuestionó duramente lo planteado por el concejal. “No había escuchado las declaraciones. Suponiendo que una persona dijo en tono de chiste ‘cometer femicidio’ me parece que es gravísimo. Si estamos hablando, además, de una persona que es autoridad, aún más grave”, acusó.

En esa línea, sostuvo que “aquí han muerto muchísimas mujeres en nuestro país por el delito de femicidio y no puedo creer y me parece absolutamente reprochable que alguien se atreva siquiera a decir en broma que cometer un femicidio es algo chistoso”.

“Hay hijos que han perdido madres, hay familias que han perdido hermanas. No puedo siquiera tolerar ni creer que una persona más aún que detente un cargo de autoridad, sea capaz de decir algo como eso y eso debe ser reprochado por toda la sociedad”, cerró.