Click acá para ir directamente al contenido

Concejales de Providencia debaten polémico cambio de nombre de avenida

Los concejales Pilar Cruz y Jaime Parada discutieron en torno a la polémica sesión del concejo de Providencia que analizaría el tema. Se debió suspender por falta quórum.

Alejandro González

Miércoles 26 de junio de 2013

Este martes 25 de junio, se iba a discutir en el concejo municipal de Providencia el cambio de nombre a la avenida 11 de septiembre. Sin embargo, se tuvo que posponer dado que no había quórum suficiente dada la ausencia de cuatro concejales Manuel Monckeberg y Pilar Cruz, de Renovación Nacional (RN), además de Iván Noguera de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el independiente Pedro Lizana.

Entre las razones, Cruz estimó que posterior a la votación se le había solicitado a la alcadesa Josefa Errázuriz una consulta a los vecinos. Esta petición, no la habría respondido. "Se contradice con su programa que integraba participación ciudadana y no quiso responder nuestro requerimiento", señaló la concejala Pilar Cruz.

"Puede que haya sido un error no haber ido, tenemos el mandato de muchos vecinos que esperan de nuestra parte el poder participar en este tema. Pero no quiero politizar", agregó la edil en entrevista con Canal 24 Horas, quien instó a su par Jaime Parada (PRO) a considerar un nuevo nombre para la principal avenida de Providencia.

La sugerencia de la alcaldesa Errázuriz, será cambiar la denominación de la avenida 11 de Septiembre a avenida Nueva Providencia. Según Parada, "es un término vaciado de contenidos" y que alude al nombre inicial de la calle cuando esta fue trazada, antes del golpe de estado de 1973.

Cruz, sin embargo, ofreció una salida alternativa a su par Parada para poder discutirlo en el Concejo. "¿Por qué no ponerle avenida Reconciliación?", ofreció la concejala. "Nos están imponiendo un nombre. Lo lógico es que discutamos el tema, pero ella no quiso. Aún no entiendo por qué tiene miedo a hacer una consulta", agregó.

Según replicó Jaime Parada, "podríamos haber pedido la suspensión de la reunión, si hubiese escuchado tus argumentos".