Click acá para ir directamente al contenido

Piden que litio sea explotado por Chile

Senadores y Diputados de la Concertación además de dirigentes sociales exigieron detener la licitación internacional del Litio y abrir el debate a una vía Legislativa.

24horas.cl Tvn

Lunes 18 de junio de 2012

Una clara manifestación en contra de una Licitación del Litio presentaron esta mañana la presidenta de la Comisión de Minería y Energía, Isabel Allende en compañía de Ximena Rincón, Mariano Ruiz Esquide (DC), Alejandro Navarro (MAS) y José Antonio Gómez (PRSD). A la cita también asistió el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Juan Olguín.

Allende destacó que el futuro estratégico del país pasa por el mineral, puesto  que las reservas más grande del mundo está en Chile. Durante la conferencia criticaron el manejo del gobierno, de no escuchar la ciudadanía y actuar a  espaldas. Esto después que el Gobierno diera luz verde para  "dinamizar" el mercado del litio.

La senadora agregó que “ el litio es un recurso que debe ser tratado como tema de Estado. El litio es considerado un recurso estratégico y así lo debe entender el gobierno y debe ser explotado por el Estado a través de sus empresas públicas, ahí se verá si es Codelco o Enap . Por sobre todo un Estado que es capaz de velar por capacitar investigar y desarrollar valor agregado", sentenció la parlamentaria.  “¿Hasta cuando exportamos nuestros recursos naturales, los entregamos por una miseria, en este caso por un  7 por ciento que sería una concesión a 20 años para recaudar 350 millones de dólares por un recurso como es el litio, del cual Chile tiene una de las mayores  reservas mundiales y a expandido su uso. Nos parece muy grave que este gobierno se haga el sordo y no nos escuche y no apoye vía legislativa y lo haga vía  administrativa", criticó Allende.

Al respecto, el senador Ruiz Esquide aclaró  que “el litio está protegido en documentos que vienen desde el periodo de la dictadura y en los últimos años, en orden a que no es concesionarle”. “Lo que ha hecho el Gobierno es utilizar un mecanismo en el cual hace contratos de explotación desde el Estado (administrador del bien nacional como es el litio, cobre o el agua) para entregarlo directamente a instituciones privadas, hecho que me parece contrario a la norma constitucional, por lo mismo, es fundamental que el Tribunal Constitucional revise esta situación”, afirmó el representante DC.

Los diplomáticos aseguraron que Apelarán al Tribunal Constitucional para impedir la licitación y aseguran que es una oportunidad para implementar una política de Estado. Juan Olguín, dirigente de la FTC dijo que “nosotros  en forma unánime todos los sindicatos de Codelco hemos decidido ir en defensa de nuestras riquezas especialmente del litio.  Hoy nadie puede negar que la nacionalización del Cobre ha generado la posibilidad de desarrollar a Chile de forma diferente. Hoy estamos con respecto a la piedra mineral  estamos también en un punto de inflexión donde debemos generar la nacionalización del mineral  porque será  producto del futuro en el tema  energético y tecnológico, Chile va a depender de sus riquezas naturales", finalizó el presidente de la federación.

Además de pedir detener la licitación, un grupo de senadores presentó reformas que reservan al Estado y sus empresas, la exploración, explotación y beneficio de los derivados del metal. Asimismo se planteó en la conferencia crear una mesa de trabajo del litio, integrando a todos los sectores vinculados a la minería y la industria de este mineral.