Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a 12 años de cárcel a profesor por abuso sexual

La sentencia también inhabilita perpetuamente al docente para trabajar en ámbitos educacionales o que involucren relación directa con menores de edad.

24horas.cl Tvn

Lunes 29 de julio de 2013

A 12 años de cárcel fue sentenciado Omar Parra Díaz, un profesor del Instituto Claret de Temuco por cinco delitos de abuso sexual infantil contra alumnas del establecimiento educacional.

Los hechos se habrían producido entre los meses de marzo y julio de 2012, cuando el docente realizó diversos actos de connotación sexual contra cinco niñas de 9 años al interior de la sala de clases del cuarto básico B, curso del cual Parra Díaz era profesor jefe.

Según la investigación de la Fiscalía, el profesor se valió de la confianza y autoridad de su cargo para mantener cercanía física con las víctimas durante la jornada de clases, sentándolas en sus piernas y realizándoles tocaciones.

Pese a que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco lo absolvió de otras dos denuncias de alumnas, por estimar que no tienen significación sexual, y del cargo de almacenamiento de material pornográfico infantil, el fiscal del caso, Óscar Mérida, se mostró conforme con la sentencia.

"La primera conformidad esta en la sentencia condenatoria, en que se aceptó gran parte de los hechos de la manera en que lo había propuesto el Ministerio Público, dentro de esas condiciones como lo ha aceptado el tribunal, se ajusta al rango penal que indica la ley y a los antecedentes también que nosotros aportamos para la determinación de esa pena", dijo.

Además de los 12 años de cárcel, la condena indica que Parra Díaz queda inhabilitado de forma perpetua para ejercer cargos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa con menores de edad.

"Esa es una de las sanciones que va asociada a ese ilícito, porque en su caso se invocó la calidad de profesor como parte de los medios de comisión del delito", señaló el fiscal Mérida.

24horas.cl con información de Fiscalía

Foto Referencial (Archivo Agencia Uno)